PREMIUM  SOCIEDAD

El curso de Formación para Desempleados comenzará con 45 personas inscritas

Mañana comienza el cursos que ofrecerá 250 horas de teoría y práctica a 15 personas que, de media, superan los 45 años.

Un camarero atiende a los clientes en un bar. EFE
Un camarero atiende a los clientes en un bar. EFE  

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE), llevará a cabo en el primer semestre de 2016 tres cursos de Formación para Desempleados en las modalidades de Jardinería y Restaurante-Bar y la tercera edición del curso ‘Atención Sociosanitaria a personas en dependientes en institucionales sociales’.

En las evaluaciones de ediciones anteriores estos cursos son valorados por su alumnado en torno a un 3,5 sobre 4 puntos posibles y, tanto la calidad de su metodología didáctica, como la de las instalaciones municipales, están acreditadas para impartir Certificados de Profesionalidad.

El primero de los tres cursos comenzará mañana 1 de abril bajo el título ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ y consta de tres módulos formativos. Sus 15 alumnos recibirán las clases de dos profesoras en Casa Irujo, en la Vuelta de Aranzadi, 4 (Chantrea), y la formación se extenderá hasta el 14 de junio.

Los 15 alumnos del curso de ‘Operaciones básicas de restaurante bar’ (2 módulos) comenzarán las clases el lunes 4 en los locales municipales de Monasterio de Fitero, 15, en el barrio de San Juan, un espacio que está equipado con cocina y una estancia que se asemeja a una establecimiento de hostelería. Esta formación acabará el 3 de junio.

Estos dos cursos tienen 250 y 210 horas de formación, respectivamente. Las personas que aprueben los todos los módulos teóricos podrán hacer, en el siguiente mes, 80 horas de prácticas en empresa y culminarán con la obtención de su correspondiente Certificado de Profesionalidad. La demanda de ambas formaciones fue importante.

Por ejemplo, para la que se inicia mañana (Jardinería) presentaron su candidatura en un solo día 5 personas por plaza disponible. La selección de los participantes se realizó según los criterios que rigen la convocatoria del SNE y, para su aplicación, se ha realizado a todas las personas inscritas un cuestionario de adecuación al perfil (coherencia en itinerario profesional y necesidad de formación, así como la motivación de la persona aspirante).

En este curso la edad media final del alumnado supera los 45 años. La edad media de las personas que van a participar en el curso de Hostelería es de 28 años.

Atención a la Dependencia

El tercer curso, que se ofreció por primera vez en el segundo semestre de 2015, es el de ‘Atención Sociosanitaria a personas en dependientes en institucionales sociales’, también con 15 plazas. Ya está cerrado el plazo de solicitud y ahora se está realizando la selección del alumnado, un proceso al que se han presentado 62 aspirantes.

La formación, de 70 horas, comenzará el próximo 3 de mayo en los locales de la calle Errotazar s/n (Rochapea) y en ella se imparte uno de los 4 módulos que hay que completar para obtener correspondiente Certificado de Profesionalidad.

En el caso de que alguno de los alumnos tenga ya realizados los otros tres, el curso también llevará aparejada la gestión por parte del Ayuntamiento de Pamplona de las correspondientes horas de prácticas (80).

57 personas capacitadas en 2015

En el conjunto de los tres cursos de este semestre el Consistorio oferta 45 plazas y 530 horas de formación, a razón de 5 horas 15 minutos diarios, de lunes a viernes. El alumnado participante en los tres cursos, como complemento a sus conocimientos, recibe formación en búsqueda activa de empleo y visitas a centros profesionales. En la anterior edición, el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo llevó a cabo estos tres mismos cursos de formación con 57 alumnos.

La metodología didáctica que se aplica en la impartición de esta formación hace hincapié en la práctica profesional de los contenidos teóricos que los certificados exigen. Por ello se realizan trabajos coordinados con otras áreas municipales. En esta ocasión con el Servicio de Conservación Urbana para la mejora de jardines de la ciudad (en 2015 se realizó el arreglo de todo el sistema de vivero de plantas de las instalaciones de Aranzadi) y, desde el curso de Restaurante bar, como en anteriores ediciones, se ofrecerán servicios de catering en eventos municipales que se realicen en esos meses.

Los tres cursos que se van a iniciar son los del primer semestre, aunque este año lo previsto es que haya financiación de Gobierno de Navarra para dos tandas distintas, por lo que final de año las personas que habrían pasado por los cursos para desempleados de Pamplona podrían ser alrededor de un centenar.

Cursos de Formación para Desempleados. Primer semestre de 2016

Jardinería (certificado de profesionalidad completo)

Contenido: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

Horas: 250 (con 80 horas de prácticas en empresas)

Fechas de realización: del 1 de abril al 14 de junio, de 9 a 14.15 horas

Lugar de realización: Centro Casa Irujo, Vuelta de Aranzadi, 4 (Chantrea)

Requisitos de titulación: ninguno

Número de plazas: 15

Restaurante-Bar (certificado de profesionalidad completo)

Contenido: Operaciones básicas de restaurante-bar

Horas: 210 (con 80 horas de prácticas en empresas)

Fechas de realización: del 4 de abril al 3 de junio, de 8.45 a 13.45 horas

Lugar de realización: locales municipales de Monasterio de Fitero, 15 (San Juan)

Requisitos de titulación: ninguno

Número de plazas: 15

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (un módulo del certificado de profesionalidad)

Horas: 70 (con 80 horas de prácticas en empresas si el módulo cursado completa el correspondiente certificado de profesionalidad)

Fechas de realización: del 3 al 31 de mayo de 9.30 a 14.15 horas

Lugar de realización: locales municipales de Errotazar s/n (Rochapea)

Requisitos de titulación: ESO; 2º de BUP con un máximo de dos asignaturas suspensas; FPI; prueba de acceso superada al ciclo GM; prueba de acceso superada a Universidad para mayores de 25 o de 45 años; CP-N2 completo; CP-N1 completo del mismo área profesional; equivalente; Certificado de Apto en competencias clave matemática y lengua castellana nivel 2.

Número de plazas: 15


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El curso de Formación para Desempleados comenzará con 45 personas inscritas