• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:23

 

 
 

PAMPLONA

El Gobierno reprende a Maya y le recuerda que no puede hacer obras en la Magdalena

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona remitió al Servicio un proyecto de modificación aprobado por el Consejo de la Gerencia de 30 de junio, que está pendiente de informe favorable.

La noria de sangre de la Magdalena se restaurará y quedará integrada en el parque sur de Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La noria de sangre de la Magdalena se restaurará y quedará integrada en el parque sur de Chantrea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana recuerda al Ayuntamiento de Pamplona que no cuenta con autorización para realizar obras en la Noria de Sangre de la Magdalena y su entorno, hasta que haya un informe favorable del proyecto de conservación del bien.

En inspección realizada esta mañana por técnicos arqueólogos, se ha comprobado que se han retomado obras en ese lugar sin contar con la pertinente aprobación del proyecto. Por ello, la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología procederá a evaluar los daños causados y, si así procede, se indicarán las medidas para la restitución del bien.

Mediante resolución de 6 de noviembre del director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se determinaron las medidas a adoptar para la conservación y protección patrimonial en el contexto de las obras de ejecución del Proyecto Constructivo 1ª Fase de Urbanización y del Parque Chantrea Sur, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona.

En esa resolución se establecía paralizar provisionalmente la ejecución del proyecto en lo que afectaba a la Noria de Sangre y su entorno para someter a consideración de la Dirección General de Cultura un modificado que garantizase la conservación y recuperación integral del bien.

Se señalaba en ese mismo escrito que la modificación debería incluir la documentación tridimensional del bien y su integración en el proyecto, de acuerdo con los criterios técnicos específicos emitidos desde el Servicio de Patrimonio Histórico.

Proyecto pendiente de informe favorable

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona remitió al Servicio un proyecto de modificación aprobado por el Consejo de la Gerencia de 30 de junio, que está pendiente de informe favorable.

El pasado miércoles día 28 de julio, se realizó una visita entre representantes del Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Patrimonio Histórico en la que se dieron indicaciones para la modificación del proyecto en lo que respecta al tratamiento dado a la Noria de Sangre.

A día de hoy, no se ha procedido por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra a una aprobación del proyecto de conservación y recuperación, por lo que sigue vigente la no realización de obras en ese lugar. 

NA+ asegura que se habían "pactado" con Cultura

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juanjo Echeverría, ha asegurado que las obras que se están realizando en estos momentos en el Molino de Sangre de la Magdalena son las que "se había pactado que estábamos de acuerdo" con la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana.

En declaraciones a Europa Press, Echeverría ha considerado esta nota de prensa una "falta absoluta de lealtad institucional" y ha remarcado que desde la Gerencia de Urbanismo del Consistorio "han trabajado en todo momento en coordinación con los técnicos de Príncipe de Viana". "El proyecto ya se había debatido en el ámbito de alguna reunión y ya sabíamos desde la Gerencia de Urbanismo qué aspectos de ese proyecto no encajaban bien en el criterio de Príncipe de Viana y no se iban a realizar", ha explicado.

Así, ha expresado su sorpresa por que, "estando trabajando en coordinación directa con Príncipe de Viana, de repente aparezca una nota de prensa en estos términos". Para Echeverría, "es una falta absoluta de lealtad institucional que la Dirección de Cultura emita resoluciones a través de notas de prensa". "Si tiene algo que decirnos lo mejor es llamar por teléfono y quedar, y seguir hablando como hasta la fecha hemos hecho con todos los temas arqueológicos que han surgido, no sólo en la Chantrea sino en cualquier otro lugar", ha remarcado.

El concejal de Urbanismo ha asegurado que las actuaciones se han reanudado "en la parte de las obras que se había pactado que estábamos de acuerdo, para no detener las obras". "Ya se había hablado con Príncipe de Viana qué partes de ese proyecto modificado había que reformar, en concreto creo que se hablaba de un banco perimetral que a Príncipe de Viana no le gustaba, que ya se estaba eliminando; pero se podía seguir trabajando en el resto".

"Lo que no viene a cuento es dar la apariencia de que el Ayuntamiento de Pamplona está actuando a espaldas de Príncipe de Viana, cosa que no es cierta", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno reprende a Maya y le recuerda que no puede hacer obras en la Magdalena