• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:27

 

 
 

PAMPLONA

Cuenca vuelve a sacar su vaso a las calles de Pamplona: estos son los bares que servirán en plástico en San Fermín Chiquito

Los establecimientos que se han adherido al vaso de Cuenca se encuentran en las calles Navarrería y Calderería. 

El Ayuntamiento de Pamplona presenta el sistema para el uso del vaso reutilizable en San Fermín. PABLO LASAOSA.
El Ayuntamiento de Pamplona presenta el sistema para el uso del vaso reutilizable en San Fermín. PABLO LASAOSA.

El concejal Armando Cuenca vuelve a sacar sus vasos reutilizables a las calles de Pamplona por la celebración de las fiestas de San Fermín Chiquito, que se celebran este próximo fin de semana. 

De esta forma, serán 16 bares los que se adhieran a la iniciativa que ha puesto en marcha su concejalía y que tomó impulso durante las pasadas fiestas de San Fermín, en julio. Tal y como ha reconocido el consistorio en nota de prensa, los locales que se suman al vaso reciclable son los siguientes: Krawill, Mesón de la Navarrería, Zuriza, Terminal, Gunea, Iris, Garazi, Infernu, Taberna Alegría, Suberri, Racer, Toki Leza, Pirelli, Malkoa, Nicolette, Mesón de la Tortilla y Guillotine.

"Está previsto que se utilicen unos 15.000 vasos. El año pasado participaron 12 locales, se repartieron 4.200 vasos reutilizables y se recuperaron 2.246 vasos, lo que supuso algo más de la mitad", ha dicho el Ayuntamiento. 

LA HISTORIA DEL VASO EN PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha la iniciativa del vaso reutilizable en la Nochevieja de 2015. Desde entonces se ha mantenido el mismo funcionamiento en todas las fiestas en las que se ha puesto en práctica como en el Día del Casco Antiguo, Sanfermines, Día de Ecuador, Día del Lar Gallego o conciertos en la Ciudadela. También está previsto que se use en las fiestas de Soto de Lezkairu del 13 al 15 de octubre.

El próximo fin de semana, los establecimientos cobrarán un euro a cada cliente al que entreguen un vaso y se comprometen a no usar vasos de plástico desechables esos días de fiestas mientras tengan vasos reutilizables. La clientela podrá hacer uso del vaso, cambiarlo por otro limpio, quedárselo o devolverlo en el local en el que lo ha adquirido o en otro que participe en la campaña. En el caso de devolverlo, se le reintegrará también el euro pagado como depósito.

El objetivo de la campaña es reducir el impacto ambiental y social de las fiestas y del ocio nocturno, al evitar que los vasos desechables se acumulen en la vía pública con las consiguientes molestias para los vecinos y el gasto en limpieza que hay que acometer.

Durante la mayor parte del año, los locales de hostelería utilizan el vaso de cristal que no ofrece inconveniente ambiental, pero es durante eventos masivos cuando se sustituye gran parte del cristal por vaso desechable. El vaso desechable supone una opción ambiental negativa ya que consume gran número de recursos (plástico, energía y agua) por cada único uso y aumenta el gasto en limpieza de las vías públicas. Además, al acabar en el suelo mezclado con la suciedad de las calles no puede ser reciclado. En cambio, al apostar por los vasos reutilizable en lugar de los desechables se logra una mayor limpieza en los locales y en las calles, hay menos emisiones de CO2 a la atmósfera y una menor utilización de recursos naturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca vuelve a sacar su vaso a las calles de Pamplona: estos son los bares que servirán en plástico en San Fermín Chiquito