• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:07

 

 
 

POLÍTICA

El cuatripartito protesta en el Ayuntamiento de Pamplona por la prisión para varios exmiembros del Govern

UPN y PSN han votado contra la declaración por considerar que se trata de una decisión de la justicia, "independiente de cualquier política".

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que Manuel Millera toma posesión como concejal del grupo municipal Aranzadi (064). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que Manuel Millera toma posesión como concejal del grupo municipal Aranzadi. IÑIGO ALZUGARAY

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este jueves, gracias a los votos del cuatripartito, una declaración en la que expresa su "más enérgica protesta" ante el encarcelamiento de los que siguen denominando "los consellers de la Generalitat de Cataluña".

Así lo ha manifestado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tras pedir un receso en el pleno municipal de este jueves y convocar una junta de portavoces urgente "con motivo de los graves acontecimientos que se están produciendo en Cataluña", que se suman, según la declaración, "a otras detenciones de ciudadanos y ciudadanas catalanes en días anteriores".

La declaración ha sido aprobada únicamente con los votos de Izquierda-Ezkerra, Aranzadi, Geroa Bai y EH Bildu, los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Asirón al frente de Pamplona.

En la junta de portavoces, UPN y PSN han votado en contra por considerar que el ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados es una decisión de la justicia, a la que consideran "independiente en cualquier cuestión política".

Desde UPN han aclarado que rechazan la declaración del cuatripartito contra las decisiones judiciales respecto al exgovern. Los regionalistas han reclamado “respeto a la separación de poderes y a la independencia del poder judicial” y recuerdan a los cuatro partidos que ostentan el Gobierno municipal que “nadie está por encima de la ley y quien en un Estado de Derecho la incumple, debe responder por ello”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito protesta en el Ayuntamiento de Pamplona por la prisión para varios exmiembros del Govern