• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:53

 

 
 

PAMPLONA

Demoledores datos: crece la violencia de género en Pamplona entre los menores de 20 años

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer ha informado de que se han atendido un total de 595 casos.

En 2015 se produjeron un total de 205 arrestos
En 2015 se produjeron un total de 205 arrestos

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) del Ayuntamiento de Pamplona ha informado este miércoles de que en 2017 atendió un total de 595 casos, de los que 300 fueron nuevos, y ha advertido del "ligero aumento" registrado en menores de 20 años.

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa la concejala de Acción Social, Edurne Eguino, en la que ha precisado que el citado servicio atendió, en el colectivo de menores, a cuatro jóvenes en 2015, a ocho en 2016, y en 2017 un total de diez.

Por ello, el pasado año se organizaron talleres de prevención de violencia de género entre adolescentes en dos institutos de Pamplona y para este curso se pretende que se extiendan a más centros escolares.

La edil ha afirmado que la asistencia a mujeres más mayores también ha aumentado, ya que en la franja de 40 a 49 años ha habido 66 casos, y del colectivo de más de 60 años, han sido dieciocho casos.

En lo que se refiere al nivel de formación de las mujeres atendidas por primera vez, un 33 por ciento tiene cursado los estudios de Bachiller, un 26 por ciento ostenta los de Secundaria, un 20 por ciento los de Primaria, y un 17 por ciento tiene estudios universitarios.

Estos datos, ha dicho Eguino, demuestran que "la violencia de género afecta a un amplísimo espectro social de las mujeres con independencia del nivel académico".

Además, casi la mitad de mujeres atendidas por primera vez el pasado año nacieron en Navarra y, algo más de la mitad, proceden de otros países, entre los que destacan las de origen latinoamericano, subsahariano y, específicamente, las de Nigeria.

En concreto, en 2015 se atendieron a 22 mujeres nigerianas, en 2016 se asistió a 33, y en 2017, a 41 mujeres.

Eguino también ha informado de que el diagnóstico más frecuente es el de violencia de género en el ámbito privado (131 casos), seguido de los casos con dificultades en el proceso de ruptura de pareja (66), las que padecen dificultad social (56), y las que abandonan la prostitución (31).

Igualmente se ha detectado un incremento en los casos de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual que se relaciona con el aumento de atenciones a este colectivo y una mayor formación del SMAM.

La trabajadora del SMAM, Merche Esparza, ha advertido de que los jóvenes, de 15 ó 16 años, "están interiorizando unos parámetros de género que se diferencian muy poco con los de hace 40 ó 50 años".

Por ello, ha expuesto que los adolescentes atribuyen al hombre la agresividad, por ejemplo, y a la mujer la comprensión o sensibilidad, algo que "influye muchísimo en cómo se gestan las relaciones y qué se considera válido o no".

Esparza ha avanzado algunas líneas del servicio para este año, como la formación sobre empleo dirigido a mujeres que salen de la situación de prostitución y de la trata, la renovación del material dirigido a profesionales y adolescentes, y sesiones de formación a los servicios sanitarios.

El SMAM incluye el programa DUO, "Date Una Oportunidad", que se presta desde una contratación externa y atiende a mujeres y a sus hijos menores en apartamentos municipales o en sus propios domicilios, y el pasado año el mismo atendió a 52 mujeres y a 69 menores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Demoledores datos: crece la violencia de género en Pamplona entre los menores de 20 años