• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Cortes de tráfico en Pamplona por más de 1.200 niños andando en bicicleta

Una importante avenida de la ciudad permanecerá cerrada al tráfico durante horas por la multitudinaria marcha en bicicleta.

Varios vehículos circulan por la Avenida de Bayona. PABLO LASAOSA
Varios vehículos circulan por una avenida en Pamplona. PABLO LASAOSA

Una importante avenida de Pamplona sufrirá cortes de tráfico este próximo jueves 21 de septiembre con motivo de una marcha en bicicleta conformada por más de 12.000 estudiantes navarros.

Los alumnos, procedentes de trece colegios e institutos, participarán en la ‘bicicletada escolar’, organizada dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, para promover el uso de la bicicleta también para los trayectos de ida y vuelta al centro escolar.

La ‘bicicletada’ reunirá a todos los participantes en un punto de encuentro, establecido en esta ocasión en la Ciudadela, al que acudirá el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, a las 10.30 horas. Allí, saludarán a los participantes y atenderán a los medios de comunicación.

Esta jornada lúdica y educativa en torno a la movilidad sostenible comenzará a las 8.30 de la mañana y concluirá a última hora de la jornada lectiva. La gran concentración de escolares a la entrada y salida del punto de encuentro en la Ciudadela conllevará el cierre al tráfico de la avenida del Ejército de 9.30 a 10.30 horas y de 11.30 a 12.30 horas, para garantizar la seguridad del alumnado participante. 

Esta actividad se desarrolla con los escolares que el curso pasado fueron formados a través del programa de biciescuela `La Bicicleta en la Escuela´ por lo que se considera parte de la actividad formativa, que está especialmente dirigida a estudiantes de 10 a 14 años. A través de esta iniciativa se forma a los menores para que aprendan a circular en bicicleta en la ciudad, con seguridad y respetando al conjunto de usuarios de la vía pública. Para completar su formación, que durante el curso pasado incluyo charlas formativas, prácticas de habilidad dentro del patio y salidas guiadas por el carril bici y zonas pacificadas en los entornos de los centros escolares, antes de comenzar la marcha por la ciudad, se repasarán las normas básicas de circulación y se darán las instrucciones necesarias para celebrar con éxito esta bicicletada.

Tras esas indicaciones, cada uno de los grupos, formados por varias aulas de los distintos centros escolares participantes y su profesorado acompañante, partirá de su centro entre las 9 y las 9.30 horas, en función de la distancia del centro al punto de encuentro y de las edades de los escolares. Los itinerarios, que se realizarán a través de la red ciclable, se han diseñado en colaboración con el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento y Policía Municipal. Además, varios agentes acompañarán a cada uno de los centros escolares, asegurando los cruces con calzadas, y organizarán los cortes de tráfico de avenida del Ejército.

Ya en la Ciudadela se celebrará un encuentro festivo, donde el alumnado podrá almorzar en un ambiente lúdico, que propiciará la interrelación entre todo el alumnado. El acto estará animado con música y un grupo de teatro que interactuará con el alumnado, resaltando, desde el humor, los aspectos positivos de la movilidad ciclista y la importancia de los desplazamientos sin emisiones contaminantes.

En todo momento, los grupos irán acompañados por su profesorado y por personas expertas de las asociaciones `Mujeres en Bici´ y `Medios de transporte saludables´ (AMTS) que colaboran con el Ayuntamiento en el desarrollo de esta marcha ciclista escolar, para acompañar al profesorado y prevenir incidentes. Además, se contará con la colaboración técnica de Conor Bikes, que instalará tres talleres, dos en el recorrido y uno en la Ciudadela, para ayudar a resolver incidencias mecánicas.

Todas las actividades de la Semana de la Movilidad se enmarcan dentro del proyecto ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cortes de tráfico en Pamplona por más de 1.200 niños andando en bicicleta