PAMPLONA

Pamplona se abona a las obras en verano: arrancan los trabajos para crear un nuevo corredor sostenible

Los trabajos se prolongarán en dos fases hasta finales de septiembre, según el Ayuntamiento de la ciudad.

Calle María Auxiliadora frente al colegio Bernat Etxepare. ARCHIVO
Calle María Auxiliadora frente al colegio Bernat Etxepare. ARCHIVO  

Las obras de reurbanización estratégica en la calle María Auxiliadora, que generarán un corredor sostenible en elpamplonés barrio de la Chantrea, arrancan este lunes con una previsión de tres meses de duración y un presupuesto de casi 265.000 euros.

Los trabajos se prolongarán, en dos fases, hasta finales de septiembre, informa el Ayuntamiento de Pamplona que indica que se generará un carril bici segregado de doble dirección, y pintado de rojo, y también se crearán nuevas zonas verdes, zonas de encuentro y de estancia de uso comunitario.

La primera fase incluye los trabajos en los tramos discontinuos de María Auxiliadora comprendido entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, entre las calles Cuenca de Pamplona y Noáin y entre las calles Subiza y San Cristóbal.

También se acometerá el desarrollo de la calle Subiza, con un marcado carácter educativo, y la conexión, a través de las calles Arguedas y Aibar, con el IES Eunate.

Dentro de una semana, comenzará la segunda fase que unirá el corredor sostenible con las obras previstas en los tramos entre las calles Imárcoain y Cuenca de Pamplona y entre las calles Noáin y Subiza.

Se tratan de actuaciones ‘blandas’ o ‘tácticas’, que no implican grandes trabajos de reurbanización, sino intervenciones rápidas y flexibles de redistribución modal a base de pintura, señalización y mobiliario urbano. El espacio destinado al coche se reducirá de un 55 % a un 35 %, mientras que las zonas peatonales ganarán un 10 % más, pasando del 44 % al 55 %.

Las obras reducirán las plazas de aparcamiento a la mitad, aproximadamente, y se crearán diez espacios de estancia y cinco lúdicos, con más arbolado y mobiliario urbano. En total, se actuará sobre 7.252 metros cuadrados de la vía.

Este nuevo corredor sostenible conectará el barrio de este a oeste, con un recorrido de cerca de un kilómetro, que se caracteriza por la continuidad de un itinerario peatonal y ciclista confortable y seguro, la centralidad dentro del barrio y la importante presencia de equipamientos públicos y de espacio comunitarios como la UDC Txantrea KKE, el edificio de Salesianas, el C.P. Bernart Etxepare I.P., la Escuela Infantil Izartegi, el IES Eunate o el Centro de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se abona a las obras en verano: arrancan los trabajos para crear un nuevo corredor sostenible