• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:25

 

 
 

PAMPLONA

Nuevas condiciones para los 400 trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona tras la firma del convenio

El nuevo texto no especifica la subida salarial, sólo "el compromiso a negociar", y sí fomenta el aprendizaje del euskera para todos los empleados.

Una persona trabaja en una oficina ARCHIVO
Una persona trabaja en una oficina municipal. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado este martes con los representantes sindicales el convenio colectivo del personal laboral municipal para los años 2019 y 2020.

Se actualizan las relaciones laborales y el condicionado social de la plantilla laboral municipal, que no contaba con convenio vigente desde el año 2014. En la firma han participado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; y representantes de los sindicatos CCOO, LAB y Solidari.

El texto, aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local, ratifica el convenio negociado y acordado con la representación sindical en la Mesa Negociadora de 12 de abril de este año. El convenio se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, ha informado el Consistorio.

El convenio regula a lo largo de 10 capítulos, 66 artículos y ocho anexos las condiciones de trabajo de todo el personal con contrato indefinido, indefinido no fijo y temporal al servicio del Ayuntamiento de Pamplona y sus Organismos Autónomos. Según los datos de cierre de 2018, se trata de un total de 400 personas, de las cuales 330 están al servicio del Ayuntamiento y 71, de las escuelas infantiles municipales.

En el capítulo de derechos económicos, las partes firmantes el acuerdo "se comprometen a negociar, cuando el marco normativo lo permita, medidas para revertir la situación de pérdida de poder adquisitivo consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración del Estado en el periodo de 2010 a 2015".

FOMENTO DEL EUSKERA ENTRE LOS EMPLEADOS

Entre otros aspectos, ha informado el Consistorio, se recoge "la promoción de la igualdad de oportunidades, el acceso a la formación en euskera, la regulación de la jornada laboral, vacaciones, permisos y promoción del empleo público".

El preámbulo del acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Pamplona y la representación legal del personal laboral a su servicio comparten el principio de que, "para que los servicios públicos sean eficaces y de calidad, los recursos humanos también lo tienen que ser" y, además, "estos servicios deben ser compatibles con la mejora de las condiciones de empleo del personal".

El capítulo primero del convenio recoge el ámbito de aplicación y el seguimiento del acuerdo, a través de una comisión de seguimiento paritaria entre la representación de la Corporación municipal y la correspondiente al personal laboral municipal. El segundo capítulo regula la permanencia y asistencia al trabajo; el tercero, los derechos económicos; y el cuarto, lo correspondiente a vacaciones, licencias y permisos, reducción de jornada y otros.

El capítulo V recoge la normativa en materia de traslados, movilidad, ascensos y permuta; el VI capítulo se dedica a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales; el VII recoge los derechos de representación, reunión y otros derechos; y el VIII capítulo, las ayudas sociales y asistenciales. Los dos capítulos finales se dedican a la formación (IX) y al régimen de faltas y sanciones (X).

Ocho anexos recogen acuerdos y procedimientos para la realización de una segunda actividad, reubicación por protección e la salud, horas complementarias y ampliaciones de jornada en el EMAD y conductas hostiles. Asimismo, se recoge el acuerdo por el que se regula la contratación temporal en régimen laboral del personal del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas condiciones para los 400 trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona tras la firma del convenio