• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:35

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona adelanta las acciones preventivas para tener un mayor control de la posible presencia de ratas

Se quiere hacer hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para controlar la presencia de estos animales y piden avisar al 010.

Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla ARCHIVO
Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla. ARCHIVO

Pese a que el número de roedores se ha mantenido o incluso ha disminuido en algunas zonas de la ciudad, el Parque de Desinfección y Desratización del Ayuntamiento de Pamplona realiza este año varias acciones preventivas, entre las que se encuentran actuaciones de oficio en los cinco huertos urbanos comunitarios con las que se conseguirá tener un mayor control de los roedores.

Además, se quiere hacer hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para controlar la presencia de estos animales, avisando de su presencia a través del 010, o manteniendo la ciudad limpia para evitar que los roedores se alimenten con los desperdicios.

La campaña de otoño de desratización del Ayuntamiento de Pamplona ya ha comenzado con actuaciones de oficio en los huertos urbanos ecológicos y con la colocación de cebos en el alcantarillado. Siguiendo las directrices del Reglamento (UE) 528/2012, ya no se coloca el veneno en los márgenes de los ríos, de cara a evitar contaminaciones de las aguas y de otras especies. Con este cambio en las actuaciones del Servicio, se sigue controlando eficazmente la presencia de esta especie-plaga en la ciudad, pero aminorando las consecuencias negativas que la aplicación de productos podría tener en el medio ambiente en general y la salud de las personas en particular.

MENOR PRESENCIA DE ROEDORES EN LA CIUDAD

Durante la última campaña de primavera el Parque de Desinfección y Desratización del Ayuntamiento de Pamplona ha efectuado 4.118 actuaciones de desratización. Los técnicos estiman que el número de roedores no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido en algunas zonas respecto a años anteriores.

Especialmente significativo es el descenso de estos animales en las orillas de los ríos gracias a la limpieza, la creación de paseos y el mantenimiento llevado a cabo por el consistorio. Estas actuaciones privan a las ratas de los escondrijos en los que anidan, y les suponen problemas cuando huyen de la presencia humana.

Desde el Parque de Desinfección y Desratización del Ayuntamiento de Pamplona se recalca el importante papel de la ciudadanía para que las medidas puestas en marcha sean más efectivas. En primer lugar, se hace un llamamiento a que se comunique a través del teléfono de atención ciudadana 010 (o 948.420.100) cualquier presencia de roedores. Además, se insiste sobre la importancia de mantener limpia la ciudad evitando sobre todo el abandono de residuos orgánicos, que luego sirven de alimento para estos animales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona adelanta las acciones preventivas para tener un mayor control de la posible presencia de ratas