PAMPLONA

Pamplona se suma a la moda del 'pump track': un parque de la ciudad contará con este novedoso circuito

Tendrá un coste de 157.796 euros y está diseñado con curvas, peraltes y zonas onduladas para los usuarios de bicis, skates o patines.

Imagen de un circuito de pump track para practicar saltos en bicicleta y monopatines como el que se construirá en el parque de Trinitarios de Pamplona.
Imagen de un circuito de pump track para practicar saltos en bicicleta y monopatines como el que se construirá en el parque de Trinitarios de Pamplona.  

Es una de las nuevas modas que está triunfando en las grandes ciudades. El pump track, un circuito repleto de saltos y curvas para bicicletas, desembarca en Pamplona a través de una nueva pista que se construirá en el parque de Trinitarios.

El nuevo circuito estará listo para otoño. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado en su sesión de este martes el contrato para la redacción del proyecto y la realización de las obras por un importe de 157.796 euros a Pumptrack SLU, ganadora del procedimiento convocado al efecto.

El precio de adjudicación supone una rebaja del 10% con respecto al presupuesto de licitación. La empresa dispone de un mes para la redacción el proyecto y de 37 días laborables para la ejecución de las obras.

La pista de ‘pump track’, con curvas, peraltes y zonas onduladas para bicis, skates o patines, ampliará los espacios de carácter lúdico deportivo de la ciudad. Se ubicará en la zona verde del parque de Trinitarios delimitada por la calle Biurdana, la avenida de Gipuzkoa y el propio río Arga, en las inmediaciones del paseo de Kosterapea. Este espacio ocupa una superficie de 2.100 metros cuadrados.

La pista será rectangular, con unas dimensiones de 40 x 50,25 metros y estará delimitada por unos caminos y zonas de estancia que la conectarán con los paseos perimetrales del parque de Trinitarios. La instalación contará con una pista infantil de unos 200 o 300 metros cuadrados y otra destinada a un público potencial más mayor, con unos 1.800 o 1.900 m2. Se enfoca para la práctica deportiva de forma lúdica y no competitiva, para personas de todas las edades, pudiendo aprovechar la instalación las bicicletas, skates, patines y patinetes.

El circuito estará acabado en asfalto y las zonas interiores y taludes serán de césped, bien natural bien artificial. Esos taludes de recorrido del ‘pump track’ se diseñarán para garantizar la seguridad de las personas usuarias en caso de salirse del circuito.

Recreación del circuito que se instalará en el parque de Trinitarios.

La ejecución de la pista se inicia con el movimiento de tierras, que va definiendo el recorrido. Una vez compactadas, se perfilan los obstáculos y curvas del circuito. Antes del asfaltado, se realiza una prueba del trazado en tierra por personas usuarias experimentadas para asegurar que una vez asfaltado el recorrido, su uso y disfrute sea el adecuado. El asfaltado se realiza de manera manual.

Su ubicación en el parque de Trinitarios crea en la zona un nuevo foco de atractivos lúdicos deportivos y de ocio, ya que a la pista de ‘pump track’ se unen el parque del ferrocarril que se están desarrollando justo al lado, el área de autocaravanas próxima e incluso las zonas de juegos infantiles que se van a construir en el parque de la Taconera.

Junto a esta pista, el Ayuntamiento realizará a través de otro contrato obras de urbanización perimetral, con la ejecución de caminos peatonales y la modificación del espacio actual para la vialidad y remate de ambas obras, adecuándolas al uso público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se suma a la moda del 'pump track': un parque de la ciudad contará con este novedoso circuito