PREMIUM  PAMPLONA

Los conductores de villavesas 'echan el freno' y convocan paros en el servicio de transporte de Pamplona

ELA, LAB y ATTU aseguran que no aceptan un pacto extraestatutario, ya que "no tiene rango de convenio y precariza a gran parte de la plantilla".

Un conductor de villavesa en Pamplona. JESÚS CASO / EFE
Un conductor de villavesa en Pamplona. JESÚS CASO / EFE  

El comité de empresa de TCC ha convocado movilizaciones y paros en el servicio de transporte urbano de la Comarca de Pamplona a partir del 12 de febrero.

En las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO perdieron la mayoría en el comité de TCC, pero "acto seguido decidieron firmar en minoría un pacto extraestatutario aceptando en su totalidad la última propuesta de la empresa, y dinamitando así la negociación colectiva", señalan ELA, LAB y ATTU en un comunicado.

Estos sindicatos aseguran que no aceptan ese pacto, ya que "no tiene rango de convenio y precariza a gran parte de la plantilla".

Por ello, el comité de TCC ha convocado concentraciones y paros porque ELA, LAB y ATTU entienden que "la mesa de negociación sigue abierta" y quieren "firmar un convenio colectivo para toda la plantilla".

Así, el 12 de febrero realizarán concentraciones frente a la sede de UGT y CCOO y para el 14 de febrero han convocado un paro de 12a 16 horas. Una semana después, el 21 de febrero, también habrá paros.

Sin embargo, la empresa TCC ha mantenido en otro comunicado que el 99% de los trabajadores de la plantilla se han adherido "de manera individual y voluntaria" al nuevo convenio extraestatutario.

Según señala la dirección, el acuerdo fue suscrito el pasado 17 de enero entra la empresa junto a una representación sindical de UGT y CCOO.

Entra las mejoras que destaca la dirección gracias a ese convenio extraestatutario se encuentran 61 contrataciones fijas indefinidas de conductores, 30 contrataciones al 100% de jornada, otras 31 al 80% de la jornada, además de un incremento económico del IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Además, entre las mejoras, la empresa ha destacado la reducción de las jornadas máximas anuales con un promedio de 213 días, cambios de turno entre los conductores, así como prejubilaciones e incrementos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conductores de villavesas 'echan el freno' y convocan paros en el servicio de transporte de Pamplona