• lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:31
 
 

PAMPLONA

Conde Oliveto, el 'desconocido' pirata navarro con una avenida en el centro de Pamplona

Fue un genio militar de su época a las órdenes de diferentes reyes, y creador de la mina explosiva terrestre.

Avenida Conde Oliveto en el Segundo Ensanche de Pamplona. NAVARRA.COM
Avenida Conde Oliveto en el Segundo Ensanche de Pamplona. NAVARRA.COM

La Avenida de Conde Oliveto tiene apenas doscientos metros de largo siendo así una de las más cortas de Pamplona. Une la plaza del Príncipe de Viana con la actual plaza de la Paz en el segundo ensanche de la capital navarra. La única calle que la cruza es la calle Tudela, hoy peatonal.

El Ayuntamiento de Pamplona decidió el dar el nombre de Conde Oliveto a esta vía el 21 de mayo de 1930, tras presentar la moción el propio alcalde José María Landa.

El consistorio de la capital navarra se dio cuenta que continuaba sin nombre la vía que unía la prolongación de la llamada entonces Avenida de Alfonso XIII (actual avenida Baja Navarra) con los cuarteles de infantería.

Se decidió poner el nombre de Conde Oliveto, recordando la personalidad histórica de un navarro insigne, reconocido como el genio militar más grande de su época. La actual avenida bien pudo llamarse también avenida Pedro Navarro o avenida Pedro de Roncal, nombres que adoptó en Italia, o el suyo original, avenida Pedro Bereterra.

Según los datos históricos, Pedro Navarro nació en Garde (1460) y falleció en Italia (1528). Fue un militar de gran éxito para diferentes reyes y países. Es el único pirata y corsario navarro del que hay datos, y además, fue uno de los mejores inventores de artefactos bélicos de la época como la mina explosiva terrestre.

Trabajó en Italia al servicio del cardenal Juan de Aragón, hijo del rey de Nápoles. Fue corsario al servicio de Nápoles y también pirata. Apresado por los españoles, el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) le dio a elegir entre morir en la horca o luchar a su lado.

Escogió la segunda opción y peleó en Italia de 1500 a 1507, destacando en la batalla de Ceriñola (1503), por la que se le otorgaría el título de conde Oliveto. El ideó la técnica de la explosión de minas para destruir fortalezas militares

El nuevo Conde fue a Oliveto, un pueblo de los Abruzzos italianos, en 1506. Aún hoy en día le recuerdan en canciones infantiles que dicen "Navarro tiraba bombas, y todo hundía con ellas".

Nunca ocultó su origen navarro. Se dice que empleaba muchos términos navarros de la época, muchos en vascuence, y otros en una mezcla de castellano y francés.

Solía hablar de su tierra a sus soldados. También hablaba del efecto que le hizo la gran ciudad que conoció cuando se marchó de Garde, y que era, "la capital de mi tierra, la Pamplona la Grande".

Cayó prisionero en varias ocasiones y estuvo en varias cárceles. Fue encerrado en el castillo de Castelnuovo (Nápoles) en 1528 donde estuvo un año dibujando cañones, culebrinas y carabinas portátiles. Un día apareció muerto en su cama con dos puñaladas en la espalda, que no fue aclarada nunca.

Los navarros perdieron un gran artillero, un inventor, un gran técnico y un gran militar. Es difícil explicar cómo un humilde pastor de Garde llegó a ser el más importante inventor de artillería del siglo XVI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conde Oliveto, el 'desconocido' pirata navarro con una avenida en el centro de Pamplona