PAMPLONA

Críticas a Abaurrea por comparar la pasarela de Labrit con el puente de Génova que se cayó y provocó 43 muertos

Denuncian, además, la incapacidad del concejal de Bildu para reabrir la pasarela después de más de dos años cerrada.

Montaje con el puente caído en Génova, la pasarela de Labrit en Pamplona y el concejal de Bildu, Joxe Abaurrea. NAVARRA.COM
Montaje con el puente caído en Génova, la pasarela de Labrit en Pamplona y el concejal de Bildu, Joxe Abaurrea. NAVARRA.COM  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado al concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, por “pretender ocultar su incapacidad y mantener cerrada la pasarela del Labrit durante más de dos años, queriendo comparar su estado estructural con el Puente Morandi en Génova”.

Los regionalistas han señalado que “a la incapacidad del cuatripartito para garantizar la apertura de la pasarela se une ahora el descaro del concejal Abaurrea al intentar echar una cortina de humo sobre este expediente aprovechando, de manera vergonzosa, la caída del puente de Génova, que causó 43 muertos”.

Desde UPN han recordado que “dos años después de cerrarse la pasarela, todavía no existe un informe que diga cuáles son los daños ni, mucho menos, qué se va a hacer para reabrir la pasarela. Debe recordarse que ante un primer informe de Intemac que detectó deficiencias de mantenimiento y existencia de corrosión, los responsables del proyecto y de la obra concluían con que la seguridad estructural de la pasarela no estaba comprometida”, han explicado.

Así, han criticado que “en lugar de reclamar a los responsables de la obra la adopción de las medidas necesarias para reabrir la pasarela previa realización de las correspondientes pruebas de carga, el cuatripartito se embarcó en un expediente de arbitraje que, tras un extensísimo periodo de tiempo, ahora parece que se va a retomar con la adjudicación de un informe externo por 12.000 euros”.

UPN ha considerado que “el tiempo nos ha dado la razón” y que “los ciudadanos podrían haber disfrutado de esta pasarela si se hubiesen adoptado medidas de apuntalamiento provisional”.

Los regionalistas han denunciado las palabras del concejal de Bildu “al utilizar una desgracia de tal magnitud, y demostrar además un profundo desconocimiento técnico, porque si fuesen daños comparables sería una temeridad mantener la pasarela en su actual estado permitiendo el paso de vehículos por debajo”.

“Las palabras del concejal Abaurrea son una salida de tono más a las que ya nos tiene acostumbrados, pero que no es admisible, especialmente en este caso en que puede afectar a la tranquilidad de los pamploneses”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a Abaurrea por comparar la pasarela de Labrit con el puente de Génova que se cayó y provocó 43 muertos