PAMPLONA

El cuatripartito se niega a debatir las señales de tráfico falsas en la amabilización de Cuenca y Asirón

Decenas de ciudadanos han sido multados por acceder a calles prohibidas gracias a la confusión por una señalización errática. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el concejal de Movilidad, Armando Cuenca, visitan la zona en la que han implantado el Plan de Amabilización. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el concejal de Movilidad, Armando Cuenca, visitan la zona en la que han implantado el Plan de Amabilización. PABLO LASAOSA  

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona ha impedido que este miércoles se debatiese una propuesta de urgencia para tratar el problema de las señales erróneas que guían a los conductores hacia calles del centro de la ciudad por las que está prohibido circular tras la amabilización impuesta por el Consistorio de Joseba Asirón.

Desde septiembre de 2017 cuando comenzó el proceso de amabilización y restricción de coches en el centro de la capital, el Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido carteles antiguos que llevan a los conductores a calles prohibidas para vehículos no autorizados, que terminan así multados con sanciones de 90 euros.

Ante la información publicada este pasado martes por Navarra.com, este mismo miércoles UPN y PSN han reclamado explicaciones al equipo de Gobierno y que se tomen medidas para evitar estas situaciones.

Por su parte, el PSN ha llevado a la Comisión de Urbanismo una declaración de urgencia en la que reclaman que el Ayuntamiento asuma urgentemente "medidas oportunas para evitar los errores de interpretación e incumplimientos de las normas de circulación que algunas señales verticales pueden provocar".

"Nos parece muy preocupante", ha advertido la portavoz socialista, Maite Esporrín, que ha reclamado que se retiren las sanciones a aquellos conductores que han sido multados erróneamente por seguir estas indicaciones.

"Sintiéndolo mucho, si se ha sancionado erróneamente, debe retirarse la sanción", ha considerado Esporrín a la hora de presentar la propuesta que finalmente no ha sido aceptada por el cuatripartito.

Los socios de gobierno de Joseba Asirón han impedido que la declaración de urgencia del PSN fuese admitida en la Comisión de Urbanismo y han decidido no pronunciarse sobre este problema que lleva meses afectando a los vecinos de Pamplona.

El concejal de Movilidad, Armando Cuenca, ha tomado la palabra para atacar a este periódico por recoger esta denuncia en vez de asumir la preocupación generada entre la ciudadanía.

"No votamos a favor de la urgencia porque un medio como el que ha citado Esporrín haya publicado 'no sé qué'; me parece de muy poco rigor", se ha limitado a responder el edil de la formación de Aranzadi.

Lejos de ahondar en la raíz del problema, Cuenca se ha limitado a cargar contra la publicación de estas informaciones. "Mi abuela, que en paz descanse, si ve al Partido Socialista citar a un periódico de extrema derecha no estaría nada contenta", ha asegurado el edil.

Tampoco ha hecho declaraciones el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ha presidido la comisión del Urbanismo este miércoles.

GEROA BAI SE LIMITA A HABLAR DE "DEFICIENCIAS"

El único concejal del cuatripartito que ha abordado el asunto de las señales falsas ha sido Iñaki Cabasés, de Geroa Bai, ajeno al área de Movilidad o Presidencia que son competentes en esta materia. Cabasés ha defendido votar en contra de abrir un debate sobre la señalización asegurando que es una materia competencia del área de Presidencia.

El edil de Geroa Bai únicamente ha deslizado que se tomarán medidas para corregir "deficiencias", como se ha referido a estas señales equívocas que despistan a los conductores y acaban con sanciones de 90 euros.

"Cabasés no vota la urgencia pero parece que ya se ponen en marcha", ha apostillado el portavoz de UPN, Enrique Maya para afear la contradicción que ha mantenido el cuatripartito impidiendo este debate.

UPN CUESTIONA LA LEGALIDAD DE LAS MULTAS

UPN ha apoyado la declaración de urgencia presentada por el PSN, asegurando que "si se pueden evitar multas con carácter de urgencia, sería positivo". Pero el voto en contra de todo el cuatripartito ha hecho imposible que los concejales abordasen la denuncia sobre señales falsas y qué solución se dará.

De hecho, desde UPN ya se ha remitido una solicitud de información al área de Seguridad Ciudadana para conocer "si son correctas" las multas impuestas a varios ciudadanos por acceder a la zona amabilizada "siguiendo señales anteriores a los cambios de tráfico que todavía no han sido retiradas".

Los regionalistas han pedido el número de multas impuestas por este motivo y han cuestionado su legalidad. En su opinión, se trata de una "chapuza más del cuatripartito en la imposición de la impermeabilización del centro de la ciudad, que tanto perjuicio está provocando en el comercio de la zona".

"El cuatripartito es pura improvisación e incapacidad para la gestión", ha añadido UPN en un comunicado publicado este miércoles, en el que reclaman "un análisis crítico y sincero sobre los efectos de la impermeabilización del centro de la ciudad y valentía política para asumir errores y buscar soluciones de calado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega a debatir las señales de tráfico falsas en la amabilización de Cuenca y Asirón