PREMIUM  PAMPLONA

Los comercios del Ensanche se suman al 'GivingTuesday', una iniciativa solidaria para dar sin esperar nada a cambio

Tendrá lugar el 28 de noviembre y busca que comercios y personas de todo el mundo realicen acciones solidarias de cualquier tipo y difundan la campaña por redes sociales.

Las chicas de Callaghan y de Calzedonia se suman al movimiento GivingTuesday. ENSANCHE
Las chicas de Callaghan y de Calzedonia se suman al movimiento GivingTuesday. ENSANCHE  

Una jornada solidaria de alcance mundial y en la que solo se pide un requisito para participar: dar. Es la premisa con la que nace GivingTuesday, un movimiento global sin ánimo de lucro que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar. 

Pamplona, no se ha quedado atrás en esta iniciativa, que ha llegado al Área Comercial del Ensanche de Carlos III, cuyos negocios han empezado a mover ficha para aupar el proyecto con diversas acciones.

Para ello, han puesto en marcha en twitter los hastags #GivingTuesday para impulsar a los 198 establecimientos asociados y a la ciudadanía a que se sumen al evento benéfico. La idea del movimiento es que los comercios coloquen en sus puertas unas pegatinas conocidas como 'GivingVinilo' y que entreguen hasta 15.000 tarjetones explicando cómo se puede colaborar desde su sitio web.

Entre las acciones solidarias que han destacado, están la de la Barbería de Maite Arbea que celebrará el Día Solidario de Donación de Cabello para Mechones Solidarios, una asociación que destina el cabello a pacientes con cáncer para mejorar su autoestima y ayudarles a sobrellevar la enfermedad.

Por otro lado, la tienda de lencería y corsetería, Intimalia, recogerá entre el 24 y el 28 de noviembre comida para la asociación Sonrisas de Comida, que destina alimentos a gente necesitada.

El Área Comercial del Ensanche anima a los ciudadanos en su web a que colaboren de alguna forma como por ejemplo, donando sangre.

UN MOVIMIENTO QUE CONQUISTÓ EL MUNDO ENTERO

Desde el sitio web oficial del movimiento, explican que la idea del GivingTuesday surgió en 2012, cuando una ONG de EE.UU. inició en el país la campaña durante los días previos al Black Friday o al Cyber Monday. Miles de asociaciones solidarias se unieron a esta causa, que en 2014 se expandió hasta llegar a su versión española, 'Un día para dar'. 

Este evento se consolidó a nivel mundial en 2015 con la participación de 68 países, consiguiendo un gran impacto en los medios gracias al volumen de proyectos lanzados, la captación de fondos y las horas de voluntariado dedicadas. 

Fue ese mismo año cuando llegó oficialmente a España, consiguiendo un total de 405.000€ destinados más de 260 proyectos sociales. Además 982 personas donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser trendic topic durante 5 horas.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comercios del Ensanche se suman al 'GivingTuesday', una iniciativa solidaria para dar sin esperar nada a cambio