PREMIUM  PAMPLONA

Perales, la edil de Comercio en Pamplona, no apoya al local que fue amenazado por vender productos "españolistas"

Patricia Perales, de EH BIldu, ha sostenido que se trata de un "fake" y que su partido no tiene nada que ver en la distribución de ese panfleto.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, en un puesto de productos. NAVARRA.COM
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, en un puesto de productos. NAVARRA.COM  

El cuatripartito ha dejado en la estacada y desamparado una vez más al pequeño comercio del centro de Pamplona después de rechazar, con sus votos, una declaración que pretendía condenar las amenazas que algún miembro de este sector está recibiendo por parte de la Izquierda Abertzale por vender “productos españolistas”.

La declaración, presentada por los socialistas, denunciaba que uno de estos locales, de titularidad extranjera, ha recibido un panfleto que “en tono amenazante” invitaba a dejar de vender este tipo de ‘souvenir’ con simbología de España.

“El panfleto movería risa si no fuera por lo marcada que está Navarra por el terrorismo”, ha manifestado el socialista Eduardo Vall durante su exposición.

Al parecer, según ha señalado el PSN, “no es la primera vez que ocurre algo así en el Caso Antiguo y en otros barrios” y que “coarta la libertad general de venta” de este colectivo.

De hecho, Vall ha incidido en que son pocos los comerciantes “de toda la vida” que se atreven a vender estos productos por el “temor” a lo que pueda ocurrirles a sus comercios y ha evidenciado algunas de las campañas que han sacudido al pequeño comercio de la capital navarra como cuando algunas tiendas se mostraron en contra de Asirón y su ‘amabilización’.

“Es absolutamente intolerable y queremos que se muestre el rechazo y se apoye al comercio del Casco Antiguo mientras su venta sea legal”, ha finalizado.

Por su parte, UPN también ha apoyado esta declaración y ha señalado que “en el ADN de la Izquierda Abertzale está amenazar, boicotear y decir mentirijillas” y ha retado a la propia concejala responsable del Comercio en Pamplona, Patricia Perales de Bildu, a que “apoye sin ningún problema esta declaración”.

“Navarra es una comunidad foral integrada en España aunque no os guste”, ha señalado la edil de UPN, Ana Elizalde en su intervención.

PERALES, LA EDIL RESPONSABLE DEL COMERCIO CONTRA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS 

La concejala de Comercio en Pamplona, Patricia Perales (EH Bildu), no ha defendido al sector que representa en la ciudad y se ha mostrado convencida de que este grave asunto que ha alarmado al menos a un local en la capital navarra se trata de un “fake”.

“Les pediría rigor porque no ha habido denuncia y Sortu (partido al que pertenece) lo ha desmentido”, ha señalado Perales.

No obstante, la abertzale ha sostenido que ese panfleto sí que repartió durante el pasado verano en San Sebastián, aunque desconoce cómo ha llegado a la capital navarra. “Es una gamberrada de una persona individual”, ha mantenido para mostrar su negativa a apoyar al comercio de su ciudad.

Es más. La propia concejala ha pedido a los socialistas navarros que señalarán con el dedo al comercio que lo ha recibido para “poner medidas”. “En este pleno estamos para denunciar actuaciones que tengan cierta seriedad y no podemos traer el primer panfletito que nos encontramos por la calle”, ha señalado despreciando al local comercial que ha recibido esta amenaza.

Una opinión que también ha coincidido con la de Geroa Bai. Su concejal, Javier Leoz, ha considerado que “lo mejor hubiera sido retirar esta proposición” al creer que la “autoría ha sido desmentida por la propia Izquierda Abertzale”.

“Hemos hablado con la principal asociación de comerciantes y nos han dicho que no les consta”, ha añadido al mismo tiempo que ha señalado que “de haberse producido, lo hubieran rechazado tajantemente”.

En opinión de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino ha señalado que no se trata de una “campaña” de amenzas cuando sólo se ha dirigido a un comercio. “Creo que es objeto de investigación, pero no me parece el momento para traer esta declaración”, ha concluido.

La declaración ha sido rechazada con lo seis votos en contra del cuatripartito municipal y ha contado con los 5 ‘síes’ de UPN y PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Perales, la edil de Comercio en Pamplona, no apoya al local que fue amenazado por vender productos "españolistas"