PREMIUM  PAMPLONA

La Cubana representará en San Fermín 'Adiós Arturo', una nueva comedia que te enseña a reírte del luto

Se podrá ver en el Teatro Gayarre. Es la segunda vez que esta compañía actúa en San Fermín.

La Cubana presenta, con un avance de música, vestuario y maquillaje, 'Adios Arturo' que estará en cartel desde el 28 de Junio. MIGUEL OSÉS
La Cubana presenta, con un avance de música, vestuario y maquillaje, 'Adios Arturo' que estará en cartel desde el 28 de Junio. MIGUEL OSÉS  

La compañía catalana La Cubana ofrece desde este jueves hasta el 14 de julio un "espectáculo muy festivo" sobre el luto en 'Adiós Arturo', su nueva creación que llega a Pamplona tras haberse estrenado el mes pasado en Valencia.

Aunque la compañía está presente en Navarra desde 1984, será la segunda vez que actuará en San Fermín después de la obra "campanadas de boda" en 2013.

La Cubana, que ha avanzado unas pinceladas de la obra en plena calle junto al Teatro Gayarre, donde realizará 17 funciones, ya que en dos días habrá sesión doble, promete una comedia con toques surrealistas, sorpresas y mucho humor a pesar de hablar sobre el luto.

Ha señalado que un funeral "no deja de ser un poco teatro", puesto que expresamos "sentimientos" con "frases hechas" que "no acaban de ligar".

En la obra, el loro Ernesto, protagonista de la comedia, cuenta la defunción de un artista polifacético, Arturo Cirera, a los 101 años, una representación que se adapta al público de cada ciudad que acoge el espectáculo.

"Adaptamos la función a cada lugar, con un guión especial para Pamplona en este caso para que el público conecte", ha indicado Milán.

El director de La Cubana ha animado al público a acercarse al Teatro Gayarre para "disfrutar y reirse" durante dos horas, con un "espectáculo muy festivo" que además está "recién salido del horno" tras su estreno en Valencia, donde "ha ido muy bien" con "más de 20.000 espectadores".

El espectáculo reúne, además del loro, a diez actores sobre el escenario, aunque se desdoblan en cerca de 70 personajes, con numerosos cambios de escenario y números corales con canciones y bailes.

Los intérpretes son Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Núria Benet, Alex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar.

Milán ha destacado que son la "única" compañía que hace este tipo de giras por toda España y sobre la rentabilidad del teatro actual ha dicho que "no se trata solo de ganar, sino de vivir haciendo una cosa que te gusta".

"Tenemos suerte que el público siempre nos ha apoyado y La Cubana existe por el público, porque subvenciones y ayudas no hemos tenido nunca", ha comentado.

El director de la compañía catalana, que ha indicado que dentro de dos años cumplirán cuarenta de existencia, ha subrayado que hacen lo que les "da la gana" y disfrutan del teatro con un "concepto fuera de órbita" que "ya no se lleva".

"Somos una compañía profesional, pero con el concepto de compañía artesana, amateur, de otra época, de los años 80", ha añadido Milán, que ha afirmado que "nunca" se plantean futuros, sino solo el presente.

Tras Pamplona, 'Adiós Arturo' se dirigirá después a ciudades como Torrelavega (Cantabria), Vitoria o Bilbao para tras recorrer la geografía española acabar previsiblemente en Madrid en septiembre de 2019 y en Barcelona en enero de 2020


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cubana representará en San Fermín 'Adiós Arturo', una nueva comedia que te enseña a reírte del luto