SALUD

¿Cuánto sabes sobre el colesterol? Un ciclo de charlas en Pamplona desvela sus mitos y verdades

La primera tendrá lugar este lunes, 29 de mayo, en el Colegio de Médicos, y será impartida por el doctor Julio Sánchez Álvarez.

Una hamburguesa completa y patatas fritas, alimentos ricos en colesterol.
Una hamburguesa completa y patatas fritas, alimentos ricos en colesterol.  

El colesterol está muy presente en la mente de los ciudadanos al pensar en salud y buena alimentación pero, ¿cuánto se sabe realmente? Para desvelar sus verdades y mitos y explicar los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, el Colegio de Médicos de Navarra va a poner en marcha un ciclo de charlas gratuitas y abiertas al público general. En ellas se abordarán aquellos temas de salud que más frecuentemente preocupan y ocupan a la ciudadanía.

El primer encuentro, que tendrá lugar este lunes, 29 de mayo, a las 18 horas, será impartida por el doctor Julio Sánchez Álvarez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor de la UPNA, que responderá a la siguiente pregunta: ¿Qué debemos saber sobre el colesterol y el riesgo vascular? El escenario será el propio Colegio de Médicos, en el número 47 de la Avenida Baja Navarra. 

Como presentación de estas jornadas, el colectivo recuerda que miles de españoles reciben cada año un diagnóstico de hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes u obesidad. "A todos se les explica cuáles son los riesgos que implican estos trastornos y qué cambios deben realizar para controlarlos. Sin embargo, los estudios demuestran que, a pesar de la buena disposición inicial, más de la mitad fracasará en su intento de abrazar un estilo de vida saludable", señalan.

Para combatir esta situación, el Colegio de Médicos inicia este programa de divulgación sanitaria dirigido a la población y coordinado por la Vocalía de Médicos Jubilados, con el fin de "extender la necesaria relación médico-paciente al ámbito de la prevención" porque “cuánto más sepa un paciente y más entienda el beneficio que puede reportarle introducir ciertos cambios en su vida cotidiana, más se implica en su cuidado y mejor cumplirá los tratamientos que prescribimos”.

Asimismo, señala que buscan "acercar a los ciudadanos información, consejos y recomendaciones para llevar una vida más saludable y para saber cómo abordar algunas dolencias o cómo mejorar la calidad de vida cuando se convive con alguna enfermedad. El ciclo “Qué debemos saber…” abordará en próximas charlas otros temas como la diabetes o la enfermedad renal.

INFARTOS E ICTUS

Además, subrayan que las enfermedades cardiovasculares avanzan de manera silenciosa sin dar apenas señales de alarma. Por tanto, el primer paso para prevenirlas es saber cuáles son los factores de riesgo. El doctor Sánchez Alvarez explicará en su charla cuáles son los factores de riesgo que influyen de forma determinante en la génesis de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente del infarto de miocardio, el ictus y la insuficiencia cardíaca.  

Centrará su charla en los mitos y verdades sobre el colesterol y qué podemos hacer para evitar la enfermedad cardiovascular. Especialmente importante es actuar sobre los hábitos alimenticios y el sedentarismo porque, según explica, “somos el segundo país europeo en obesidad infantil”. Tras la conferencia, resolverá las dudas y cuestiones que formule el público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuánto sabes sobre el colesterol? Un ciclo de charlas en Pamplona desvela sus mitos y verdades