PREMIUM  PAMPLONA

Los ciudadanos pueden hacer sugerencias a las siete propuestas presentadas sobre el futuro de Los Caídos

El alcalde de Pamplona, junto con el concejal de Urbanismo y Vivienda y los equipos redactores han presentado hoy las propuestas a la ciudadanía.

Exposición con las propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos. PABLO LASAOSA
Exposición con las propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos. PABLO LASAOSA  

Las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno urbano se han presentadoi públicamente este martes a la ciudadanía de Pamplona.

Las personas que deseen hacer sugerencias sobre las 7 propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno urbano pueden hacerlo presencialmente en el Palacio del Condestable o en la web de Erabaki.

Exposición con las propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos.PABLO LASAOSA

Esta tarde, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, José Abaurrea, y los equipos redactores han participado en la presentación pública de las propuestas y la apertura de la exposición en la que pueden verse.

El acto ha tenido lugar en el Palacio del Condestable a las 19 horas con la participación de todos los equipos redactores. Previamente, los medios de comunicación han visitadp la exposición en la segunda planta del Condestable con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, José Abaurrea, y los arquitectos que han diseñado las distintas propuestas.

La muestra lleva por título 'Fue. Es. ¿Qué será? Exposición participativa sobre las 7 propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento de los Caídos y su entorno.

La exposición con la información (paneles y memoria explicativa) sobre las siete propuestas permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de marzo. Durante estos 16 días se habilitará un sistema presencial para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime oportunas. También podrán presentarse a través de la plataforma Erabaki, adscrita a la web del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras este plazo todas las aportaciones recibidas serán remitidas a cada uno de los equipos redactores a los que afecten y ellos decidirán si técnicamente son viables o no y si lo son, incluirlas en los anteproyectos. A partir de ahí se deja abierta la posibilidad de realizar una nueva fase para elegir de entre estos 7 anteproyectos el que vaya a poder ejecutarse finalmente.

QUINCE MINUTOS PARA EXPLICAR CADA PROPUESTA

La presentación pública ha comenzado con la presentación a cargo del alcalde de Pamplona. Posteriormente, cada uno de los siete equipos ha dispuesto de 15 minutos para exponer su propuesta. El acto finalizará con visita a la exposición. El orden en el que los arquitectos expondrán sus ideas será el de la recepción de sus propuestas en Gerencia de Urbanismo.

Exposición con las propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos.PABLO LASAOSA

El primero será 'Pausoz pauso' y será explicado por los arquitectos Borja Gorostiaga Requejo, Nerea Aranbarri Kortabarria y Aitor Acilu Fernández. Continuarán 'Metamorfosis' con Jordi Comas Mora y Anna Pont Armengol; Árbol de la memoria' de Jokine Crespo Garbisu y Luis Beriáin Sanzol y 'Civitas' de Oscar Mongay Jiménez. En sexto lugar se expondrá La puerta del sur' de Tabuenca & Leache + DOA Arquitectura en el que han participado Jesús Leache Resano, Fernando Tabuenca González, Santiago de Pablo Fernández, Luis Orbaiceta de Navascués, Rubén Aldaba Vizcay y Valeria Lorena Jaros. Para finalizar 'Wu', la obra de José Manuel Rodríguez Peña y Germán J. Delgado Pérez.

De los siete, seis apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza al derribo del mismo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria. Entre los proyectos que apuestan por la resignificación, en varios casos también se propone el desmantelamiento parcial de algunas partes del complejo, entre ellas los porches laterales o parte de los edificios laterales.

Exposición con las propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos.PABLO LASAOSA

Otras ideas que han recogido los proyectos son la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Libertad eliminando escalones y la lámina de agua para que sea más fácil el tránsito peatonal y su uso como zona de esparcimiento o la creación de nuevas conexiones hacia el Sur, con el parque Serapio Esparza y el nuevo desarrollo de Lezkairu. También se sugieren su transformación en museo, en centro de interpretación de la memoria histórica, como sede de servicios municipales o que se convierta en escenario de conciertos y otras actividades culturales.

Las siete propuestas elegidas lo han sido entre un total de 48 proyectos válidos. La selección de estas propuestas ha corrido a cargo de un jurado internacional presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, e integrado por tres personalidades del mundo de la arquitectura: la doctora en Arquitectura, profesora en la Escuela de Arquitectura de Barcelona-UPC y directora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Zaida Muxí; la profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel; y el licenciado en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin y doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Planificación de la Technische Universität Berlin, Max Welch.

Junto a ellas, han formado parte del jurado el arquitecto y director de la Gerencia de Urbanismo y del área de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, Vicente Taberna; el doctor en Arquitectura y presidente de la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU), Javier Martínez Callejo; y el arquitecto y profesor universitario Rafael de Cáceres. Como secretaria del jurado, con voz pero sin voto, ha actuado la letrada de la Gerencia de Urbanismo Rebeca Sánchez.

Exposición con las propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos.PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ciudadanos pueden hacer sugerencias a las siete propuestas presentadas sobre el futuro de Los Caídos