• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 07:47

 

 
 

PAMPLONA

Los ciclistas de Pamplona también critican la 'amabilización' del tráfico de Asirón: "Están cometiendo un gravísimo error"

Tras la reordenación del tráfico de Pamplona, que beneficiaba a los ciclistas, el colectivo habla de la "inoperatividad" del gobierno municipal. 

Ciclistas circulando por las calles de Pamplona. S.Redín
Ciclistas circulando por las calles de Pamplona. S.Redín

Nadie está contento, al parecer, con la reordenación del tráfico del centro de Pamplona que este mismo septiembre ha hecho efectiva el Ayuntamiento de Joseba Asirón. Ya han salido a la luz las críticas de motoristas, comerciantes y vecinos del Casco Antiguo y del Ensanche, que ven en el cambio de las vías del centro de la ciudad una gran cantidad de inconvenientes para su llegada al centro, aparcamiento o para el bien de sus negocios. 

Ahora, un colectivo más se suma a las críticas de la iniciativa del concejal Armando Cuenca, defensor a ultranza del uso de la bicicleta en la capital navarra. Son estos mismos los que arremeten contra el Ayuntamiento del cuatripartito de Pamplona a través de un manifiesto que han hecho llegar a los medios de comunicación y en el que indican que existe una gran "inoperatividad" en el consistorio "durante los 2 últimos años" en lo que respecta a la utilización de la bici. 

"Si los cargos técnicos y políticos del Ayuntamiento de Pamplona y de la Mancomunidad de la Comarca creen o pretenden que con la sola política del calmado de tráfico se podrá reemplazar el papel fundamental que desempeña la necesaria red de carriles bici, estarán cometiendo un gravísimo error puesto que estarán excluyendo y discriminando a muchísimos ciclistas", termina el texto sobre la bici en Pamplona. Está firmado por la asociación AMTS (Medios de Transporte Saludables) y suscrito también por las asociaciones ciclistas de San Sebastián, Vitoria y Sevilla. 

En su petición, recuerdan al consistorio cómo no todos los ciclistas se sienten seguros al pedalear a la par que conducen los vehículos a motor y explican la peligrosidad que existe para circular entre coches y autobuses que alcanzan los 40 km/h. Esta es una de las iniciativas que el edil de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, también quiere poner en marcha en la avenida de Pío XII. "Una colisión a la misma velocidad entre un coche y un ciclista tendrá consecuencias mucho peores", recalcan. 

PIDEN CIRCULAR POR LAS GRANDES AVENIDAS DE PAMPLONA

En esta misma línea, hacen alusión a que "Pamplona necesita urgentemente la creación de una red básica y conexa de vías ciclistas, homologada con criterios técnicos". Entre sus propuestas establecen que los ciclistas son también ciudadanos que necesitan utilizar los grande ejes viarios de la ciudad. "No podemos quedar relegados a las calles secundarias, también debemos poder hacerlo por las grandes avenidas", concretan en el manifiesto. 

Como ejemplo, explican que países como Holanda, Alemania, Bélgica o Dinamarca combinan el modelo de vías ciclistas y de calmado de tráfico en uno integral. "También en Sevilla, Vitoria y San Sebastián la implantación de una red de vías ciclistas ha sido fundamental", terminan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ciclistas de Pamplona también critican la 'amabilización' del tráfico de Asirón: "Están cometiendo un gravísimo error"