PAMPLONA

Otro dato más: el cementerio de Pamplona registra 1.054 servicios funerarios desde marzo

En estos momentos se puede reunir hasta 50 personas en despedidas en exteriores y un máximo de 25 en el interior.

Cementerio Municipal de San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Cementerio Municipal de San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El cementerio municipal de San José ha ampliado en esta fase 3 de la desescalada el aforo de asistencia a los diferentes servicios funerarios que ofrece. Para despedidas en el exterior, al aire libre, es decir, enterramientos o depósitos en nicho, se permite la presencia de grupos con un máximo de 50 personas.

En el caso de las cremaciones, el aforo en el interior de la sala de despedidas se sitúa en 25 personas. Si se quiere servicio religioso, el aforo máximo es de 24 personas.

Desde el pasado mes de marzo y hasta el 16 de junio, se llevaron a cabo en el cementerio municipal de San José un total de 1.054 servicios funerarios, de los que un 72,5% fueron cremaciones, un 18,6% nichos y un 8,9% enterramientos. En marzo se realizaron 338 servicios, de los 245 se correspondieron con cremaciones, 63 con depósitos en nichos, 27 con enterramientos en panteones y 3 con enterramientos en fosas.

En el mes de abril, los servicios se incrementaron hasta los 350, con un leve descenso en las cremaciones (233) y un aumento en los depósitos en nicho (90). Se produjeron 21 enterramientos en panteones y 6 en fosas.

Ya en mayo se produjo un descenso de en torno a un tercio en los servicios, con un total de 245. De ellos, 194 fueron cremaciones, 30 depósitos en nicho, 14 enterramientos en panteón y 7 en fosa. Hasta mediados del mes de junio (a fecha 16 de junio), se sigue manteniendo la línea descendente en servicios. Se han realizado en este mes 92 cremaciones, 13 depósitos en nicho, 11 enterramientos en panteón y 5 en fosa. En total, 121 servicios funerarios.

El cementerio municipal de San José reabrió el pasado 19 de mayo, después de dos meses cerrado al público con motivo del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde entonces, el camposanto admite visitas en su horario habitual de verano, de 8 a 19 horas (la puerta principal se cierra a las 19 horas, mientras que el resto de puertas se cierran a las 18.30 horas).

El cementerio va adaptándose a la regulación que en cada fase se determina, orientándose siempre a la doble garantía de la prestación del servicio público y de prevención de la salud del personal municipal que trabaja en esas instalaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro dato más: el cementerio de Pamplona registra 1.054 servicios funerarios desde marzo