• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:46
 
 

PAMPLONA

Tertulias, cine fórum y talleres: la oferta de la Casa de las Mujeres para el verano

Desde este martes y hasta el 28 de septiembre este espacio ofrece diferentes actividades gratuitas para las tardes de verano. 

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visita el edificio del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate que acogerá la Casa de las Mujeres (17). IÑIGO ALZUGARAY
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona visita el edificio del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate que acogerá la Casa de las Mujeres (17). IÑIGO ALZUGARAY

Monólogos, encuentros musicales, talleres, charlas y cine fórum son algunas de las propuestas de ocio que la Casa de las Mujeres ofrece para los meses de verano.

Desde este martes, día 19, hasta el 28 de septiembre, este espacio de reflexión y empoderamiento para las mujeres abrirá sus puertas con una programación especial para las tardes estivales. Todas las actividades son gratuitas. El calendario de actividades puede consultarse en la web.

Este mes de julio la oferta incluye cine fórum, ajedrez, encuentros de música y baile y tertulia. Así, mañana martes 19 de julio, a las 18.00 horas, se proyectará ‘Chavela’, de Catherine Gund, y Daresha Kyi. Tras la proyección se abrirá un coloquio, dirigido por Pilar Bobes, en el que ahondar en la vida de la protagonista, el contexto social y sus aportaciones en el ámbito del feminismo. El miércoles, día 20, la Casa de las Mujeres ha organizado dos actividades.

Por un lado, de 17.30 a 20.30 horas, se festejará el Día Internacional del Ajedrez, con un encuentro con mujeres que juegan en esta disciplina. Y, por otro, de 18 a 20 horas, se celebrará un encuentro de música y baile, con melodías compuestas por mujeres.

El mes de julio se despedirá con una tertulia el día 28, a las 19 a 20.30 horas, sobre diferentes temáticas impartida por Olga Arotzqui y Beatriz Agramonte, con el fin de generar debate, escuchar, conocer y comprender diferentes realidades que viven las mujeres.

El mes de agosto arrancará con un curso de chikung, una medicina tradicional china basada en la respiración, el automasaje, puntos de acupuntura y movimientos para controlar el estrés. El curso tendrá lugar los días 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto y los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre, de 18.30 a 20.00.

El día 4, la Casa de las Mujeres organizará una fiesta en torno al juego de trivial, con tintes feministas, para conocer el papel de las mujeres en la historia. Esta actividad lúdica tendrá lugar de 18 a 21 horas. Para el día 8 de agosto, lunes, se ha programado un taller teórico práctico para profundizar en la experiencia corporal analizando el efecto que tienen en los cuerpos y vidas de las mujeres los cánones de belleza impuestos. El taller será de 18 a 20 horas.

En la segunda quincena de agosto las actividades previstas incluyen un scape room feminista, el día 19 a las 18 horas y el monólogo ‘Yo sola’, representado sobre un texto de la autora italiana Franca Rame a partir de un fragmento de su vida, que tendrá lugar el día 24 a las 19 horas.

El día 25, jueves, se ofrecen tres actividades distintas. Por un lado, habrá un nuevo cine fórum, el día 25 a las 18 horas, sobre la obra ‘La boda de Rosa’ Icíar Bollaín. Además, se ha previsto una tarde de tertulia, a las 19 horas, y habrá una mesa vivencial con la activista feminista por los derechos humanos y LGTBI de Colombia, María Susana Perdomo, sobre su exilio y experiencia en el activismo y voluntariado en Colombia y España. La cita será a las 18.30 horas.

En septiembre, la propuesta lúdica y formativa de la Casa de las Mujeres pasa por un taller sobre diversidades sexoafectivas, que tendrá lugar el día 8 a las 18.30 horas; un encuentro de música y baile, el día 14 a las 18 horas; un cine fórum en torno a la película ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, el día 15, a las 18 horas; y un taller de mecánica básica para bicicletas, el día 20 a las 18.30 horas. Además, el día 22, jueves, habrá dos talleres.

Por un lado, se impartirá una actividad para mejorar la autonomía de las mujeres desenvolviéndose en rutas, mediante el manejo de OruxMaps, que tendrá lugar a las 18.30 horas; y, por otro, se ha programado un taller sobre sexualidad sáfica, a las 18 horas. El mes llegará a su fin con un curso sobre plantas medicinales que se pueden encontrar en las rutas en bicicleta (el día 26 a las 18 horas) y una tarde de tertulia, el día 29, a las 19 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tertulias, cine fórum y talleres: la oferta de la Casa de las Mujeres para el verano