PREMIUM  PAMPLONA

Carta blanca a los comercios del Casco Antiguo de Pamplona para abrir en festivos y sin límite de horario

El Ayuntamiento de Bildu delega en los comerciantes la posibilidad de elegir el horario y los días concretos que mantener abiertos los negocios.

Comercios en la calle Mayor de Pamplona
Comercios en la calle Mayor de Pamplona  

El Casco Viejo de Pamplona será declarado Zona de Gran Influencia Turística (ZGAT) lo que implicará que no tendrá limitación de horarios ni de días de apertura.

Así lo ha dado a conocer la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, durante la rueda de prensa de presentación del programa 'Comercio hace ciudad', que ha enmarcado esta decisión en la "apuesta por defender del pequeño comercio" del Consistorio.

La medida se produce en cumplimiento de la normativa estatal que contempla incluir esta denominación para los municipios que sobrepasen las 600.000 pernoctaciones al año.

Perales ha considerado "adecuado" delimitar esta ZGAT al Casco Viejo "porque es la zona donde tenemos comercios pequeños y queremos blindar esta zona", si bien ha indicado que "tampoco va a tener mucha incidencia" ya que estos comercios "ya no tienen ese límite" horario. "Están trabajando de una manera coordinada y tienen muy claro cuáles son los horarios en que quieren abrir", ha continuado la edil, que ha destacado que "eso es lo que queremos garantizar y respetar".

"Podría tener una respuesta más negativa si la delimitáramos a grandes extensiones donde podríamos tener grandes comercios" que "se podrían permitir el lujo de abrir en distintas horas", ha apuntado Perales que ha señalado que "no hay grandes empresas ni grandes cadenas" en el Casco Viejo "con lo cual se limita al uso que hay hasta ahora, el pequeño comercio".

La concejala ha considerado "conveniente" que haya "unas horas razonables y hasta ahora ha habido unanimidad y se ha trabajado de manera conjunta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carta blanca a los comercios del Casco Antiguo de Pamplona para abrir en festivos y sin límite de horario