PREMIUM  OCIO

La cubomanía vuelve a Pamplona: abiertas las inscripciones para el Campeonato de España

Tendrá lugar en el frontón Labrit con puertas abiertas al público y se organizarán multitud de actividades asociadas al rompezabezas.

Julen Simón Iriarte monta el cubo con los ojos tapados durante la presentación del XV Campeonato de España de Cubos de Rubik que tendrá lugar en Pamplona en octubre. IÑIGO ALZUGARAY
Julen Simón Iriarte monta el cubo con los ojos tapados durante la presentación del XV Campeonato de España de Cubos de Rubik que tendrá lugar en Pamplona en octubre. IÑIGO ALZUGARAY  

Los fanáticos del cubo de Rubik y los rompecabezas tienen su cita en Pamplona, donde se va a celebrar la XV edición del Campeonato de España de Cubos de Rubik. Este miércoles ya se ha abierto el plazo para que las personas interesadas en participar puedan apuntarse al evento.

La competición tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre en el frontón Labrit y entre los 400 posibles inscritos, se espera la asistencia de los mejores cuberos de toda España e incluso de talla internacional. Es usual que en estas citas se batan, además, un gran número de Récords Nacionales (NR).

El campeonato será abierto al público con libre acceso y se programarán en la ciudad diversas actividades en torno al rompecabezas más vendido del mundo. La forma de inscripción es la usual en estas competiciones: accediendo a la web de la asociación internacional de cubo de Rubik y cumpliendo con las instrucciones de registro.

Este miércoles han presentado el evento la concejala delegada de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes, acompañada por Julen Simón Iriarte, de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) y del técnico de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Natxo Arbeloa.

Como en todos los campeonatos nacionales, se podrá participar en todas las categorías oficiales que regula la WCA. Las 18 categorías se repartirán a lo largo del viernes, sábado y domingo, con un mínimo de dos rondas clasificatorias en todas las categorías.

La persona ganadora de la final del 3x3x3 o ‘Cubo de Rubik clásico’ se llevará, además de la medalla, trofeo de cristal y premio en metálico, el título de ‘Campeón de España 2018’.

Durante la rueda de prensa, Julen Simón ha realizado una pequeña exhibición en varias de las modalidades que se podrán ver en el campeonato, destacando el hacerlo con los pies o a ciegas. 

En estos últimos dos años se han organizado dos campeonatos en Pamplona: Iruña Open 2017 e Iruña Open 2018, celebrados ambos en la Casa de la Juventud de Pamplona. En el primer encuentro se citaron 60 competidores que ascendieron a casi 100 en el segundo.

PISTOLETAZO DE SALIDA

Desde este miércoles se ha comenzado a recoger inscripciones. El campeonato nacional del año pasado se celebró en Valencia y contó con una participación de 209 aficionados, algo que se espera superar con creces ya que, desde el 2008 hasta ahora, de los 14 campeonatos de España sólo tres han tenido lugar en el norte de España.

Como es usual el sistema de inscripciones requiere del rellenado de un formulario de inscripción para quienes participen por primera vez en una competición oficial. Una vez completado, la persona inscrita será miembro de pleno derecho de la WCA de forma que, con sus datos, la organización le abrirá una Id personal en esa página a través de la que podrá consultar los resultados oficiales de cualquier certamen.

También se podrá conocer la posición del usuario en el ránking nacional, continental o mundial de competiciones. La inscripción quedará formalizada una vez rellenado el formulario y haber pagado la tarifa de inscripción en la propia página web.

El coste de la inscripción es de 20 euros, de los que se devolverán 5 a los asociados a la AECR. La fecha tope para hacerlo es el 30 de septiembre.

Como es habitual en estas competiciones, todos los participantes podrán ser requeridos como jueces o mezcladores por la organización. Para quien quiera orientarse, el reglamento del concurso está disponible la página web de WCA y, desde principios de julio, puede encontrarse información adicional sobre la competición en la página web de la WCA.

Este campeonato está regulado por la asociación mundial del cubo (WCA), que contará tanto con la colaboración de la asociación española de cubo de Rubik (AECR) así como con la ayuda de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV).

GUÍA PARA SEGUIR EL CAMPEONATO

Quienes se den cita en el Labrit del 12 al 14 de octubre podrán competir en todas las categorías oficiales que la WCA regula. Las 18 categorías estarán repartidas a lo largo del viernes, sábado y domingo, y habrá un mínimo de dos rondas clasificatorias en todas las categorías.

En aquellas en las que haya más de dos rondas clasificatorias se eliminarán el 75% de los participantes y los 16 mejores competidores clasificados en la semifinal pasarán a la final. En las categorías con solamente dos rondas se clasificarán los 12 mejores para la final a excepción de la modalidad ‘con los pies’, en la que habrá 8 clasificados.

El broche del espectáculo será el domingo por la tarde se hará la final del cubo de Rubik clásico en la que los 16 mejores cuberos españoles clasificados en la semifinal se enfrentarán cara a cara y de dos en dos. El ganador de esta última prueba obtendrá el título de Campeón de España 2018.

El Campeonato de España de Cubos de Rubik es uno de los eventos más grandes que la Asociación Española del Cubo de Rubik (AECR) realiza a lo largo del año y tiene gran afluencia de competidores, acompañantes y espectadores.

El campeonato contará con tres delegados y un miembro de la junta directiva de la asociación mundial que acreditarán el correcto funcionamiento del evento.

LOS PREMIOS

Aunque el título sea lo más codiciado, están previstas medallas y diplomas para los tres mejores de cada categoría , así como un trofeo de cristal para los ganadores. El ganador del título final, además de consagrase como el mejor, se llevara medalla, trofeo y un premio en metálico de 200 euros aproximadamente

Para el resto de competidores habrá también regalos y premios. Por un lado, a cada jugador se le dará un poster y una camiseta diseñada especialmente para el campeonato, así como información turística sobre de Pamplona.

Además, al final del campeonato se hará un sorteo entre con los participantes en el que estos podrán optar a llevarse algunos de los mejores cubos del mercado, algunos de hasta 50 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cubomanía vuelve a Pamplona: abiertas las inscripciones para el Campeonato de España