• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:23
 
 

PAMPLONA

Cambios en una importante calle de Pamplona: así será su inminente reurbanización

El Ayuntamiento de Pamplona reurbanizará la calle Cuesta de la Reina para mejorar su accesibilidad peatonal y ciclista y su conexión con los parques de su entorno.

Aparcamiento en espiga en  la calle Cuesta de la Reina de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de la calle Cuesta de la Reina de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Gerencia de Urbanismo tratará en su reunión de este miércoles la licitación del contrato para la redacción de un proyecto de reurbanización de la calle Cuesta de la Reina en Pamplona. Ese proyecto deberá recoger mejoras de accesibilidad peatonal y ciclista en la zona, actuaciones de calmado de tráfico y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El contrato, que se licitaría por 100.000 euros y con un plazo de redacción de 15 semanas, incluye también la dirección de las obras, en el caso de que se ejecute el proyecto.

La calle Cuesta de la Reina tiene una longitud aproximada de 655 metros, desde su inicio en la plaza Juan XXIII hasta su final en la glorieta de intersección con la avenida de Gipuzkoa. Consta de una sección transversal no continua que se va adaptando al espacio en cada uno de sus tramos, con zonas de dos carriles por sentido y aceras peatonales, otras con linde con el parque de la Insumisión y las piscinas de Larraina con un carril en cada sentido o incluso una zona peatonal delimitada por barandillas a un lado y el talud de la Taconera en el otro.

La conexión peatonal entre ambos lados de la Cuesta de la Reina se realiza a través de pasos peatonales en la plaza Juan XXIII, en la calle San Roque, en el parque de la Taconera y en la avenida de Gipuzkoa.

La propuesta debe incluir el diseño de una infraestructura ciclista que recorra toda la longitud de la calle y entronque con la red ciclista existente en el entorno, como el carril bici de la avenida de Bayona y la avenida del Ejército, el carril bici de la avenida de Gipuzkoa y paseo de Kosterapea, y los carriles bici ejecutados en la obra recientemente inaugurada del parque de Trinitarios y el nuevo ascensor. Asimismo, se apostará por la mejora de la accesibilidad de todo el conjunto, tanto en sentido transversal, entre los parques de Antoniutti y Taconera y el parque de la Insumisión y la calle Monasterio de Irache, como en sentido longitudinal de la calle. En este ámbito, se estudiará la urbanización asociada a la futura edificación del antiguo solar de la cárcel, así como la rectificación propuesta en el Plan Municipal de la calle San Roque, integrando adecuadamente el acceso al aparcamiento del Palacio de Justicia.

Se incluirán también medidas para la pacificación de los entornos de circulación y calmado de tráfico rodado.

Proyecto sostenible con acciones medioambientales

Se busca un proyecto que, en la medida de lo posible, mantenga el arbolado existente en el ámbito, sobre todo en el caso de las especies aisladas de gran porte, por su importancia paisajística y patrimonial. En el lado de la Taconera, la propuesta deberá tener en cuenta el área de protección del BIC y necesitará la aprobación de la Institución Príncipe de Viana. El proyecto deberá resolver la relación entre las diferentes zonas verdes afectadas por el ámbito de actuación, como son los parques de Antoniutti, Insumisión, Taconera y Trinitarios.

El pliego recoge medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para ser más sostenible. Se habla de establecer corredores ecológicos que comuniquen las zonas verdes entre ellas o utilizar espacios que puedan actuar como embalses de absorción de las puntas de precipitación, recuperando los cauces de escorrentía natural para disminuir la artificialización del suelo y favorecer la infiltración natural.

Se plasman también la introducción de especies adaptadas al clima para conservar y aumentar la superficie de captación de CO2 y medidas para que las funciones urbanas puedas realizarse satisfactoriamente con el menor consumo de recursos materiales, agua y energía, con la menor producción de residuos posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en una importante calle de Pamplona: así será su inminente reurbanización