• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:37

 

 
 

PAMPLONA

Cambios en San Jorge y Chantrea: Pamplona finaliza los trabajos en dos nuevos corredores sostenibles

Basada en el urbanismo “blando” y con un presupuesto de 688.382 euros, la actuación ha creado zonas de esparcimiento y carriles bici segregados rojos.

Corredor sostenible en la calle Doctor Juaristi en el barrio de San Jorge, en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Corredor sostenible en la calle Doctor Juaristi en el barrio de San Jorge, en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado los trabajos en los corredores sostenibles de Doctor Juaristi en el barrio de San Jorge y de María Auxiliadora en el barrio de Chantrea que cuentan con carriles bici segregados, bidireccionales y pintados de color rojo, "una medida de refuerzo para la seguridad y que atiende, además, a las demandas de los colectivos ciclistas", ha destacado el Consistorio.

El objetivo de la actuación ha sido "mejorar el espacio público y revitalizar esos barrios mediante la reordenación de los espacios ciclables, el tránsito peatonal y las zonas vecinales de estancia/convivencia".

Las obras de reurbanización en ambas zonas se han realizado a través de lo que se conoce como actuaciones 'tácticas' o 'blandas', que "no suponen una gran inversión y que se ejecutan de forma rápida". Ambas intervenciones, en vías de aproximadamente un kilómetro de longitud, consisten en cambios de la sección de las calles para reorganizar las plazas de aparcamiento, crear un carril bici bidireccional segregado y habilitar nuevos espacios, zonas de estancia y zonas verdes para uso y disfrute de la ciudadanía. Los trabajos han incluido la colocación de nuevo mobiliario urbano y de jardinería, entro otros elementos, así como señalización horizontal y vertical, ha indicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La inversión municipal ha ascendido a 688.382 euros: 414.156 euros han correspondido a las obras de San Jorge y 274.226 euros a las de la
Chantrea. Estas intervenciones se enmarcan en la estrategia 'Go Green Pamplona', que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad e irá definiendo las nuevas líneas de actuación para los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control. En los dos casos, los proyectos fueron redactados por el estudio de Arquitectura Leku Estudio, de Barcelona, recogiendo aportaciones vecinales.

DISTINTO DISEÑO EN SAN JORGE ENTRE ZONA DE COLEGIOS Y 'COMUNITARIA'

En San Jorge se ha actuado sobre los 930 metros que tiene la calle Doctor Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, convirtiendo la primera en calle residencial con la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora.

Por solicitud vecinal el proyecto de reurbanización se ha extendido, además, hasta las inmediaciones del colegio público Sanduzelai I.P. (avenida de San Jorge) mediante la incorporación de un carril bici segregado y por medio de la adaptación del paso de cebra de la avenida de San Jorge, al que se incluye un paso de bicicletas.

Con estas actuaciones se han trabajado sobre dos ejes. Por un lado, el llamado 'sistema educativo', que se centra en el tramo comprendido entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Navarra, hasta el colegio Sanduzelai I.P. En este espacio se concentran los dos colegios del barrio, la escuela infantil y el campo de fútbol. El segundo eje de esta reurbanización es el denominado 'sistema comunitario', que incluye la reordenación del tramo de la calle Doctor Juaristi y Doctor Labayen para convertirlo en una zona más fácil para la coexistencia vecinal.

MÁS ESPACIOS DE CONVIVENCIA Y ESTANCIA EN LA CHANTREA

En la Chantrea las actuaciones giran en torno a la calle María Auxiliadora. En el primer tramo de la vía, entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, se han reordenado las plazas de aparcamiento en línea del lado norte y creado un carril bici bidireccional segregado para conectar la zona de Alemanes con el centro del barrio.

Entre las calles Imárcoain y Cuenca se ha generado un espacio peatonal con zonas verdes de pequeño arbolado y equipamientos de convivencia (juegos, bancos, etc.). Este espacio permite la circulación de bicicletas y vehículos de residentes a baja velocidad y en él se han redistribuido las plazas de aparcamiento en superficie.

El tercer espacio de actuación es el entorno de la plaza del Búho (tramo de María Auxiliadora, entre las calles Noáin y San Cristóbal). Se ha producido un cambio del sentido de circulación en la conexión con la calle Noáin y se ha continuado con el carril bici bidireccional segregado en lo que anteriormente estaba ocupado por plazas de aparcamiento. En la zona más cercana a la plaza, desde la calle Ororbia hasta la calle Subiza, se ha generado una nueva zona peatonal con el tráfico restringido a residentes y se han creado tanto pasos ciclistas como zonas verdes con pequeño arbolado.

Finalmente, entre las calles Subiza y San Cristóbal, se han trasladado las plazas de aparcamiento del lado norte para darle continuidad al carril bici bidireccional segregado y se ha creado un nuevo paso de peatones para favorecer el tránsito peatonal. Por último, se ha prolongado la acera de la calle Aibar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en San Jorge y Chantrea: Pamplona finaliza los trabajos en dos nuevos corredores sostenibles