• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 18:45

PAMPLONA

El sutil cambio en un parque de Pamplona que permitirá ahorrar al Ayuntamiento más de 10.000 euros

El Consistorio pamplonés ha invertido 68.197 euros en las nuevas luminarias LED de Yamaguchi.

Yamaguchi
Parque de Yamaguchi. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha renovado la iluminación del parque de Yamaguchi. Sus 98 puntos de luz cuentan ya con luminarios de tecnología LED, que supondrán además un ahorro económico para las arcas municipales.

El Ayuntamiento ha invertido en este cambio 68.197 euros y se prevé que con nueva iluminación LED se ahorre en la factura de energía en torno a 10.265 euros.

Las luminarias instaladas tienen luz cálida y nula contaminación lumínica. En los caminos del parque se han instalado 92 luminarias con una potencia de 23 W y en el perímetro que rodea la zona de juegos infantiles las otras 6 luminarias, tres con una potencia de 53 W y otras tres con una potencia de 23 W. Con la renovación de la instalación de alumbrado público del parque de Yamaguchi se reduce la actual potencia instalada en un valor de 14,414 KW y el actual consumo energético anual pasará de 72.059 kWh/año a 7.900 kWh/año. El periodo de amortización de esas nuevas luminarias instaladas sería de unos 5,9 años.

El parque de Yamaguchi disponía de una instalación de alumbrado público ejecutada en 1994, con esos 98 puntos de luz. Estos contaban con equipo y lámpara de halogenuros metálicos de 150 W, colocadas en columnas troncónicas de acero de acero galvanizado de 5 metros de altura. La antigüedad de la instalación hacía imposible encontrar repuestos, ya que los elementos necesarios están descatalogados y no se fabrican.

Además, se ha aprovechado para realizar trabajos de saneamiento de todas las columnas de acero galvanizado que sustentan los elementos lumínicos. Se han limpiado y raspado las superficies para después llevar a cabo un tratamiento con imprimación y el pintado de las columnas.

Esta renovación se enmarca en la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad a futuro. Esa estrategia definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control. Además del beneficio económico y la mejora de la iluminación y la seguridad en el parque, el trabajo realizado permitirá una reducción de emisiones cuantificables en 11,5 Tm de CO2 al año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sutil cambio en un parque de Pamplona que permitirá ahorrar al Ayuntamiento más de 10.000 euros