PAMPLONA

Los escolares pamploneses colocan más de 150 cajas-nido en diferentes parques de la ciudad

Los resultados de la edición anterior han sobrepasado las expectativas iniciales de los técnicos puesto que el 54 % de las cajas han sido ocupadas.

Un grupo de escolares coloca las cajas nido en diferentes parques de la capital navarra. CEDIDAS
Un grupo de escolares coloca las cajas nido en diferentes parques de la capital navarra. CEDIDAS

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Ilundain-Haritz Berri, a través de su proyecto Aterpeak, han colocado en la ciudad 156 cajas nido para diferentes especies de aves, una actividad en la que han participado 678 escolares de siete centros escolares.

Liceo Monjardin, CP San Francisco, IES Biurdana, Claret-Larraona, CPEIP Doña Mayor, CPEIP San Jorge y el IES Iturrama han sido los centros que han colaborado en la colocación de 122 de las 156 cajas, en una parte del proyecto destinada prioritariamente a carboneros y herrerillos (Parus major y Cyanistes caeruleus, respectivamente), ha informado el consistorio.

Pero, además, el personal técnico del Proyecto Aterpeak/ Refugios se ha encargado de colocar cajas nido para autillo europeo (Otus Scops) y posaderos para cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), tanto en las orillas del río Arga, como en los diferentes parques de la ciudad.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado por ambas entidades para realizar un diagnóstico de la población de aves en Pamplona con el fin de favorecer y mantener la biodiversidad urbana. Asimismo, el proyecto busca la divulgación y sensibilización entre los escolares sobre las aves con las que comparten el entorno urbano.

Como tercer vector, ‘Aterpeak/ Refugios’ es un proyecto que quiere es favorecer la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad impulsado por Fundación Ilundain con financiación de Gobierno de Navarra y del programa [email protected], de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa.

Hasta el momento, gracias al proyecto se ha facilitado la contratación de cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, para la realización de trabajos de carpintería y se prevé que hasta 2021 se realicen un total de 18 contrataciones laborales.

Casi 690 estudiantes, desde Primaria hasta Bachillerato, de siete centros públicos de la ciudad han participado en las actividades de educación ambiental realizadas con el Proyecto Aterpeak/ refugios.

En otoño los mayores construyeron cajas nido, las colorearon y las colocaron en los árboles de los parques de alrededor, y en algunos casos, en los propios recintos de colegios e institutos. Previamente el alumnado recibía una introducción sobre la avifauna de la zona a cargo de los técnicos del proyecto.

Como novedad también se han realizado talleres de estimulación multisensorial con alumnos de Educación Infantil (menores de 3 años), donde utilizando los sentidos (tacto y vista, sobre todo) se ha buscados despertar la curiosidad de los menores respecto del sobre el mundo de las aves.

Lo previsto es que en primavera (entre los meses de abril y mayo) se realice una segunda tanda de actividades, revisando la ocupación de las cajas nido, aunque de las 122 cajas colocadas, 89 han sido revisadas, dado que se colocaron en otoño de 2019.

Los resultados han sobrepasado las expectativas iniciales de los técnicos puesto que el 54 % de las cajas han sido ocupadas, según las mismas fuentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los escolares pamploneses colocan más de 150 cajas-nido en diferentes parques de la ciudad