PAMPLONA

La cabalgata de los Reyes Magos cambia este año su recorrido por Pamplona

Melchor, Gaspar y Baltasar ya no pasarán por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz y Conde Oliveto.

Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona (18). IÑIGO ALZUGARAY
Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona (18). IÑIGO ALZUGARAY

El próximo 5 de enero la cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos modificará una parte de su recorrido por Pamplona. Melchor, Gaspar y Baltasar ya no pasarán por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz y Conde Oliveto, sino que desde la plaza de los Fueros se dirigirán por la avenida de Zaragoza hasta la plaza de Príncipe de Viana, donde retomarán ya el recorrido habitual.

Estos cambios buscan aumentar la seguridad del público que asiste y mejorar la accesibilidad en transporte urbano. Además del cambio de recorrido, se cerrará al tráfico la plaza de Príncipe de Viana.

El recorrido, por tanto, quedará de la siguiente manera: salida desde la calle Abejeras en dirección a la plaza de los Fueros. Desde allí, por la avenida de Zaragoza se llega a la plaza de Príncipe de Viana para seguir por las calles Sancho el Mayor y Vínculo y desembocar en el paseo de Sarasate.

Continuará la cabalgata por la plaza del Castillo, donde la comitiva rodeará la plaza, para salir por la avenida de Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya y calle Arrieta hasta Escolapios.

Los cambios se realizan fundamentalmente por dos motivos. Por una parte, se aumenta la seguridad de las personas que acudan a disfrutar de la cabalgata, ya que este año al cerrarse al tráfico la plaza Príncipe de Viana el público no tendrá que coexistir con la circulación de vehículos que se desviaba, en doble sentido por la parte sur de la plaza en dirección a la avenida de Zaragoza.

Por otro lado, se mejora la accesibilidad en transporte público. El transporte público podrá llegar por el lado noroeste de la ciudad hasta la plaza de Merindades y por el lado suroeste hasta la plaza de la Paz, con lo que se garantiza que el público puede llegar al recorrido de la cabalgata sin demasiada necesidad de desplazamiento. Con el anterior recorrido parte de la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda y Conde Oliveto se cortaban al tráfico por lo que las paradas del transporte urbano se alejaban.

Este nuevo recorrido, diseñado por el Ayuntamiento, se ha dado a conocer ante la Junta de Seguridad Local celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno. Lo han presentado la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, el director del área, Xabier Ibáñez, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cabalgata de los Reyes Magos cambia este año su recorrido por Pamplona