• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:25

 

 
 

TIEMPO

Borrasca Bárbara: las fuertes rachas de viento dejan en Pamplona más de 70 afecciones en parques y jardines

Además, se han intensificado los trabajos de recogida de hoja debido a la llegada de la época de caída y a episodios de fuertes vientos.

Imagen de una calle de Pamplona repleta de hojas de árboles caídas durante el otoño, en un día marcado por el tiempo frío y las nubosidades. POLICÍA MUNICIPAL
Imagen de una calle de Pamplona repleta de hojas de árboles caídas durante el otoño, en un día marcado por el tiempo frío y las nubes. POLICÍA MUNICIPAL

La borrasca Bárbara, que afecto la semana pasada a la Comunidad Foral, provocó más de 70 afecciones en parques y jardines de Pamplona e hizo necesario abatir hasta once árboles para garantizar la seguridad en la vía pública.

Tres de ellos se encontraban en Lezkairu, y otros dos en zonas cercanas a cauces fluviales. Además, fueron abatidos árboles en los barrios de Milagrosa, Mendillorri, Ermitagaña, Rochapea, Chantrea y Buztintxuri.

Las especies más afectadas por estos abatimientos han sido la Carpinus betulus-fastigiata, con tres ejemplares y la Populus nigra, con dos ejemplares.

Además, tras la borrasca los técnicos municipales han realizado hasta 25 propuestas de apeo de ejemplares de árboles distribuidos por toda la ciudad, localizados especialmente en la zona de Ermitagaña-Mendebaldea (6 ejemplares), Iturrama (4 ejemplares) y ensanches (4 ejemplares).

En el balance de estos días se contabilizan 36 afecciones leves relativas a ramas caídas o rotas, con especial incidencia en el barrio de la Rochapea, donde se han contabilizado nueve puntos.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado en el que informa de la intensificación de los trabajos de recogida de hoja debido a la llegada de la época de caída y a episodios de fuertes vientos.

En este sentido, señala que ha reforzado la atención a la retirada de hojas incrementando el personal en un 15 % respecto a otros meses de parecida actividad ciudadana y ha reorganizado sus recursos para poder atender de manera más efectiva la situación que se genera a estas alturas del año en la ciudad con la llegada de la época de caída de hoja.

DENSIDAD DE ARBOLADO POR HABITANTE

Pamplona es una de las ciudades con más densidad de arbolado por habitante y, además, este año, esta circunstancia se ha visto agravada por la presencia en la ciudad de episodios de fuertes rachas de viento como la de la citada borrasca.

Con la llegada de la época de caída de hojas, en torno al mes de octubre, el servicio de limpieza de la vía pública modifica su trabajo y pasa a incluir en su programación diaria también la recogida de la hoja caída.

El refuerzo inicial en horas de trabajo de en torno al 15 % respecto de meses de similar actividad ciudadana, se mantiene en un 10% durante el mes de noviembre cuando el volumen de recogida va disminuyendo progresivamente.

El personal específico de hoja llega a incrementar en 11 las personas del mantenimiento básico habitual, lo que va unido a la reorganización del Servicio que reduce el baldeo e incrementa el barrido.

En la actualidad se cuentan 26 servicios de barrido diarios en tres turnos, cuyo trabajo se complementa con el de sopladoras para agrupar la hoja, contándose con 10 nuevos equipos en este otoño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Borrasca Bárbara: las fuertes rachas de viento dejan en Pamplona más de 70 afecciones en parques y jardines