PAMPLONA

Bildu retrasó el cobro a sus afines de Gora Iruñea para poder cederles las barracas políticas de Sanfermines

UPN denuncia que el Ayuntamiento ha retrasado el cobro de 15 mil euros al colectivo de forma que pudiera seguir optando a la explotación de los espacios festivos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, conversan en un encuentro con los medios. PABLO LASAOSA
El concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, conversan en un encuentro con los medios. PABLO LASAOSA  

Bildu retrasó el cobro de tasas a Gora Iruñea, los organizadores de las barracas políticas en el parque de la Runa en los Sanfermines de 2015, para cederle nuevos espacios en las últimas fiestas de San Fermín. Ésta es la denuncia que ha realizado el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

“Bildu retrasó el cobro de tasas a Gora Iruñea correspondientes a los Sanfermines del año pasado para poder cerrar contratos y subvenciones por valor de 11.000 euros y la cesión de tres espacios con sus respectivas barras en San Fermín 2016”, descubre UPN a través de un comunicado.

La entidad afín a Bildu presenta una deuda de más de 15.000€ en tasas pendientes de San Fermín 2015, cuyo proceso de pago no comenzó hasta febrero cuando se firmó su liquidación y en el que se ha retrasado hasta octubre, según denuncian los regionalistas, la desestimación por parte del Consistorio de un recurso presentado por Gora Iruñea. De haberse iniciado la vía de apremio antes de la concesión de contratos, subvenciones y espacios para estos últimos Sanfermines, Gora Iruñea no habría podido optar a ellos por sus deudas con el Ayuntamiento, explica UPN.

Así, los regionalistas han explicado que “Bildu ha podido realizar estos pagos después de retrasar el cobro de las tasas de julio de 2015 hasta febrero del año siguiente y la desestimación del recurso presentado por Gora Iruñea 9 meses más tarde”.

CONTESTAN AL RECURSO 9 MESES DESPUÉS Y ENTRE MEDIAS LES ADJUDICAN NUEVOS ESPACIOS

En una resolución del área de Seguridad Ciudadana del pasado 15 de febrero se aprobó el cobro de 15.372 euros de tasas por el uso de un amplio espacio, de 305 metros cuadrados de zona de bar y 246 de escenario e instalaciones diversas, en el parque Runa de la Rochapea durante las fiestas de San Fermín de 2015. El plazo que se fijaba para el pago era el de 30 días hábiles, contado desde el día siguiente de la recepción de la notificación y se advertía que pasado ese plazo la recaudación se efectuaría por el procedimiento de apremio, lo que daría lugar a la imposición de recargos establecidos en el art. 117 de la Ley Foral General Tributaria.

“No es hasta diez días más tarde, el 25 de febrero cuando se firma la notificación de la resolución, aunque curiosamente para entonces Gora Iruñea ya había presentado dos días antes recurso ante la misma”, relata UPN. Sin embargo, la desestimación del recurso no se resuelve hasta el pasado 7 de octubre, casi nueve meses más tarde. En ese tiempo y como es habitual en el área de Seguridad Ciudadana no se inició la vía de apremio, que hubiera impedido la contratación de servicios a Gora Iruñea, la cesión de espacios o el cobro de subvenciones.

A este respecto, tal y como marca el artículo 84.2 de la Ordenanza Fiscal de la gestión, recaudación e inspección, se establece que la interposición de un recurso no suspenderá la ejecución del acto impugnado. Además, la disposición final segunda de las bases de ejecución del presupuesto establece que “las personas naturales o jurídicas que soliciten del Ayuntamiento la prestación de un servicio, la realización de una actividad, la utilización privativa del dominio público o su aprovechamiento especial, deberán estarán al corriente de las obligaciones fiscales contraídas con anterioridad y resultantes de similares autorizaciones municipales”.

“Todos sabemos que cuando tienes deudas con la administración no puedes contratar, lo mismo que no puedes llevarte el coche de la grúa sin pagarla”, han afirmado los concejales de UPN

EN ESTE TIEMPO, GORA IRUÑEA HA SEGUIDO RECIBIENDO CONTRATOS POR VALOR DE 6.500 EUROS

Los regionalistas han explicado además que Aritz Romeo (Bildu) no puede alegar desconocimiento sobre la situación de estos expedientes, puesto que los concejales de UPN preguntaron hasta en tres sesiones de la Comisión de Presidencia por las tasas pendientes y no fue hasta el 20 de junio cuando Romeo facilitó “unos pantallazos de ordenador que no aclaraban la situación real de Gora Iruñea respecto a los pagos pendientes al Ayuntamiento”. Por ello, reclamaron nuevamente la información real y completa al reanudarse las comisiones, tanto el 29 de agosto, como el 12 y el 19 de septiembre.

En esos 9 meses, Gora Iruñea ha obtenido del Ayuntamiento dirigido por Asirón un contrato de 5.452,26 euros por el reparto y recogida de vasos reutilizables en San Fermín, otro de 435,60 con el mismo objeto para San Fermín chiquito y de 660,66 en la Fiesta del Casco Antiguo del 28 de mayo. Además, ha recibido una subvención de 4.500 euros, como señalan los regionalistas.

Por otra parte, el área de Aritz Romeo le concedió la explotación de tres espacios festivos centrales en Sanfermines. “Todos ellos, contaban con barra de bar, es decir, con una fuente importante de ingresos, que Gora Iruñea no declara en la memoria de actividad que ha tenido que presentar al Ayuntamiento”, precisa UPN.

POLÉMICA CESIÓN DE ESPACIOS CON CAMBIO DE CONDICIONES

La cesión de dichos espacios tampoco estuvo exenta de polémica en las semanas previas a San Fermín, puesto que, sin informe técnico que lo justificara, el área de Seguridad que dirige Romeo decidió cambiar las condiciones fijadas inicialmente el pliego. Se cumplía de esta forma, según los regionalistas, “la voluntad de Gora Iruñea al verse aumentadas las horas de apertura y por tanto de venta en las barras de bar instaladas en todas las zonas adjudicadas a esta asociación”.

Así, tal y como detalla UPN, “el espacio de la Plaza San José y la zona supuestamente infantil de San Francisco pasaron a estar abiertas hasta las 23.00 y el de la Plaza Recoletas hasta las 5 de la mañana, con el consiguiente perjuicio y molestia para vecinos y hosteleros”.

Estos espacios acumulan además 6 sanciones por incumplimientos durante esos días de la Ordenanza de Higiene Alimentaria y de la Ley Foral de Salud, por cuya ejecución los concejales regionalistas también han preguntado en Comisión de Urbanismo sin haber obtenido de momento respuesta.

"ROMEO (BILDU) MANTIENE SU ÁREA AL SECTOR DE LOS RADICALES"

“Romeo es un concejal nefasto y, como se ha demostrado en año y medio, mantiene una de las áreas más importantes del Ayuntamiento, la de Seguridad Ciudadana, al servicio de los sectores más radicales de nuestra ciudad, afines a Bildu”, han criticado.

De hecho, la propia Asociación Gora Iruñea reconocía en un escrito incluido en el programa de las fiestas de San Fermín chiquito que “ahora podemos acceder a los recursos municipales que tanto tiempo nos han sido negados. Recursos económicos, humanos y/o materiales”.

“Es lamentable ver cómo Asirón y sus concejales no han hecho en estos meses otra cosa que gobernar única y exclusivamente para los suyos”, han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu retrasó el cobro a sus afines de Gora Iruñea para poder cederles las barracas políticas de Sanfermines