MOVILIDAD

Marcha atrás después del fiasco de la calle Amaya: el Ayuntamiento de Pamplona vuelve a poner dos carriles

Se va a mantener es el espacio peatonal ganado a las plazas de aparcamiento y se va a eliminar el carril bus.

Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA

La calle Amaya, en su tramo entre las calles Arrieta y Teobaldos, volverá a tener dos carriles para la circulación del tráfico rodado. En los próximos días, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo esta modificación para evitar las retenciones y los atascos que se producían en la zona, principalmente a mediodía, según ha informado el Consistorio.

Lo que se va a mantener es el espacio peatonal ganado a las plazas de aparcamiento que se suprimieron en el margen izquierdo de la vía, el de los números impares, que "además ha servido para que se instalen nuevas terrazas de hostelería", ha añadido.

Una vez que se realicen los cambios, la morfología de la calle será de nuevo de dos carriles de circulación, por lo que "se debería solventar el problema de las retenciones, ya que antes de esas modificaciones del pasado mes de junio ese tramo de la calle Amaya acogía de forma habitual un tráfico fluido", ha indicado el Consistorio.

Un estudio realizado por el propio Ayuntamiento en el mes de septiembre, ha precisado, mostraba un descenso en la circulación por ese tramo de la calle Amaya de un 34% en el número de vehículos. De los 12.316 que transitaban por esa vía antes de las modificaciones en su sección se ha pasado a unos 8.200 en la actualidad. Sin embargo, esa cifra se ha mantenido estable durante los últimos meses, sin lograr avanzar en el objetivo de reducir los tráficos de paso y provocando retenciones.

En la actualidad, ha señalado, estas se producían de manera más acusada entre las 13.45 y las 15.30 horas, coincidiendo con la salida del alumnado de los centros escolares y el final de la jornada laboral de mañana. Y con el consiguiente impacto en las frecuencias de las villavesas, en las que se generaban retrasos.

Para tratar de paliar esa mayor intensidad de tráfico, el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que estableció un servicio diario permanente de cuatro policías municipales en esa franja horaria para regular la circulación. Tal y como afirman los informes técnicos de Policía Municipal, "esta medida ha resultado insuficiente, por lo que se propone la recuperación del carril derecho".

BILDU: "LA SOLUCIÓN NO ES VOLVER A LA CASILLA CERO"

Por su parte, los tres grupos de la oposición del alcalde de Pamplona (Bildu, PSN y Geroa Bai) han vuelto a unirse para criticar a Maya y su corporación por las actuaciones en la calle Amaya.

Así, Bildu ha criticado la solución planteada por el equipo de gobierno "de manera unilateral" para la citada "sin contar, además, con el aval de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

La coalición ha rechazado los planes del gobierno municipal de "volver a abrir en esta calle dos carriles al tráfico rodado y hacerlo, además, eliminando carril bus y sin recabar la opinión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP)"

"La solución a la gran chapuza en la calle Amaya no es volver a la casilla cero y abandonar el proyecto del corredor del Labrit, como quiere imponer Maya, sino trabajar de forma planificada, coordinar las acciones del ayuntamiento con la Mancomunidad y garantizar tanto el corredor sostenible como la mejor calidad posible en el Transporte Urbano Comarcal", ha reivindicado Bildu en una nota.

Para el grupo municipal, "es evidente" que el equipo de gobierno y Enrique Maya "quieren tapar su gran fracaso con un borrón y cuenta nueva que, de paso, busca cargarse el corredor sostenible del Labrit".

Al respecto, ha recalcado que "no va a permitir que el corredor se quede pospuesto sine die" y ha exigido que "se cumpla tanto el proyecto que venía de la pasada legislatura como los acuerdos adoptados en el seno de la Junta de Movilidad". "La nefasta gestión de Navarra Suma respecto a la movilidad sostenible no va a empañar un buen proyecto que, bien planificado y ejecutado, dotará a la ciudad de un corredor sostenible en el eje norte sur imprescindible", ha manifestado.

Igualmente, ha acusado al gobierno municipal de reunir la Junta de Movilidad sólo para "fines propagandísticos" o para "tratar temas menores". "Que no se estén tratando temas como la peatonalización de calles para impulsar nuevos modelos de movilidad y garantizar distancia social en época de Covid, o que se nieguen a traer la auditoría sobre zonas vulnerables que les pedimos hace ya seis meses" demuestra que "ni les interesa consensuar la política de movilidad, ni tienen la menor intención de cumplir con los mandatos que se dictan en el seno de esta Junta, circunstancias que, de mantenerse, obligarán a otro tipo de actuaciones", ha criticado.

PSN: "MEDIDA UNILATERAL, CAPRICHOSA Y PRECIPITADA"

Por su parte, el grupo municipal socialista también ha rechazado “la decisión unilateral de Navarra Suma de revertir la circulación en la calle Amaya, volviendo a dos carriles”. Esta es una decisión que “no cuenta con el apoyo de la mayoría municipal ni ha sido abierta la participación de la asociación de vecinos y de la de comerciantes, ignorando también a los usuarios de bicicleta”.

Por ello, desde el PSN presentarán una declaración sobre este tema al Pleno del próximo jueves 5 de noviembre.

“Se trata de la tercera medida unilateral tomada por Navarra Suma en calle Amaya, donde han demostrado una gestión caótica”, denuncian los socialistas. El PSN también recuerda que “uno de los problemas de este despropósito ha sido no ejecutar previamente el aprobado corredor de Labrit, lo que ha llevado a los conocidos atascos sucedidos desde que se realizó la modificación”.

Ahora, Navarra Suma, en vez de solucionar el problema, “vuelve a tomar una medida unilateral, caprichosa y precipitada, sin participación e ignorando a la mayoría municipal y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”. 

GEROA BAI: "SIEMPRE FAVORECEN EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS"

Por último, Geroa Bai considera erróneo “el planteamiento realizado por el concejal Fermín Alonso (Navarra Suma) para recuperar los dos carriles de circulación en calle Amaya sin dedicar uno de ellos a carril bus tal y como viene solicitando la Mancomunidad”.

Así, los nacionalistas señalan que “la mayoría del Pleno exigió hace una semana que se pidiera informe a la Mancomunidad y hoy nos traen unos planes sin su aval, y sin alternativas para el corredor de Labrit con lo que, de nuevo, demuestran su afán por actuar de manera unilateral y pasando por encima de la mayoría”.

Geroa Bai considera que, “una vez más, se ha demostrado que pese a los discursos en favor de una movilidad teóricamente más sostenible que plantea Navarra Suma, en la práctica cuando hay que tomar decisiones que dificultan el tráfico de vehículos o el de las bicicletas siempre opta por favorecer el tráfico de vehículos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marcha atrás después del fiasco de la calle Amaya: el Ayuntamiento de Pamplona vuelve a poner dos carriles