• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 21:54

 

 
 

PAMPLONA

Bildu pide crear un fondo de ayuda a la hostelería: "No basta con no cobrar la tasa de terrazas"

Han solicitado al Ayuntamiento de Pamplona atender a "uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de la crisis derivada de la pandemia".

Los ediles de EH Bildu, Joxe Abaurrea (i), Joseba Asirón (c) y Maider Beloki en sus asientos de la sala de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los ediles de EH Bildu, Joxe Abaurrea (i), Joseba Asirón (c) y Maider Beloki en sus asientos de la sala de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate en la comisión de Presidencia del próximo martes una propuesta de declaración que insta al Consistorio a crear un fondo de ayuda a la hostelería que se dotaría con parte de las inejecuciones de las subvenciones para locales comerciales seguros (se prevé un remanente de 500.000 euros).

"El sector de la hostelería es uno de los que más está sufriendo los efectos de la crisis derivada de la pandemia y el Ayuntamiento ha de ser capaz de articular un sistema de ayudas globales que contribuyan a mitigar la situación crítica por la que están pasando los trabajadores y trabajadoras", sostiene el grupo municipal.

A su juicio, "no basta con no cobrar la tasa de terrazas, lo que se nos demanda es respaldo a todo el sector y lo que proponemos es hacerlo a través de estas ayudas". "Las instituciones debemos ser ágiles y sobre todo previsoras con el objetivo de adelantarnos a los siguientes escenarios, inciertos sin duda, que nos va a tocar gestionar y que apuntan, por desgracia, a una lenta recuperación de la actividad en el sector hostelero", añade EH Bildu.

Según ha continuado, "hay que implementar medidas que satisfagan a toda la diversidad de establecimientos de la ciudad, con criterios claros y transparencia, y mediante un trabajo compartido con el sector, los equipos técnicos del Ayuntamiento y buscando un amplio consenso político".

La formación advierte de que "el análisis de la situación tiene muchas variables a analizar y diferentes medidas que desarrollar según el establecimiento hostelero del que hablemos y la zona en la que se encuentre". "Cuando hay gente que lo está pasando tan mal, cuando hay sectores económicos importantísimos en nuestra ciudad que se están desmoronando y cuando hay personas que están perdiendo la esperanza, permitir que esta partida vaya a sufragar deuda sería frívolo y creemos que lo justo es destinarla para ayudar a estas personas", expone.

Al amparo de esta argumentación, EH Bildu quiere que se inste al área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a destinar la inejecución de las subvenciones de comercio seguro "para paliar la crisis del sector hostelero".

Un segundo punto de acuerdo propone instar a las áreas de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo y Seguridad Ciudadana a "constituir en la próxima convocatoria de la Comisión Covid una mesa de trabajo con el sector hostelero, los equipos técnicos del Ayuntamiento y los grupos políticos donde se analicen las diferentes situaciones y se den soluciones integrales a todo el sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide crear un fondo de ayuda a la hostelería: "No basta con no cobrar la tasa de terrazas"