SOCIEDAD

Piden promocionar en Pamplona 345 viviendas de alquiler social para jovenes y familias vulnerables

Bildu ha presentado una declaración que, según señala, cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra.

Un cartel de se alquila en el balcón de una vivienda ARCHIVO
Un cartel de se alquila en el balcón de una vivienda ARCHIVO  

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate el miércoles en la comisión de Urbanismo, para instar al alcalde a que se ponga "de inmediato" en contacto con el Gobierno foral para "implementar conjuntamente una política de vivienda social en alquiler a partir de las bases establecidas en el acuerdo del pleno de 5 de marzo".

Según ha indicado la coalición, "ese acuerdo, respaldado por todos los grupos de la oposición, además de dar solución razonable a la situación de la Ripa de Beloso, establecía unas bases para nuestra ciudad en referencia a una urgente política de vivienda social en alquiler".

Así, apostaba por "promover 345 viviendas de alquiler social o protegido repartidas en cinco barrios y dirigidas tanto a gente joven en proceso de emancipación, como para familias en situación económica vulnerable; 1,5 millones de ingreso por venta de suelo y la posibilidad de destinar esos ingresos a necesidades de emergencia social", ha destacado EH Bildu en un comunicado.

Además, la coalición ha recordado que "esta propuesta cuenta con el visto bueno y el respaldo del Gobierno de Navarra, algo tremendamente importante porque es quien debe incorporar la financiación y realizar la promoción de las viviendas".

A su juicio, "si antes de la pandemia la oferta de vivienda social en alquiler era urgente ahora, como consecuencia de la crisis económica que ya se está abriendo paso, es urgentísima".

PLAN DE APOYO AL COMERCIO LOCAL

Asimismo, la coalición abertzale ha presentado otra declaración, que ese debatirá el martes en la comisión de Presidencia, en la que insta al área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a que convoque "a la mayor brevedad posible" la Mesa de Comercio "con el objetivo de analizar la situación y estudiar las medidas ya propuestas hasta la fecha y otras que se puedan proponer por parte de todos los grupos políticos y agentes implicados, con la finalidad de impulsar la economía local y paliar los efectos en la misma derivados de la crisis sanitaria que estamos viviendo".

La declaración expone la propuesta de Plan de Apoyo al Comercio Local presentado la semana pasada por EH Bildu que "se divide en tres fases y trata de articular, a través de bonos prepago y bonos subvencionados, una inyección de liquidez al sector que, a largo plazo, redunde en una fidelización de clientela y en un impulso del sector del comercio de cercanía".

En opinión de EH Bildu, "el comercio, la hostelería y todos los sectores ligados a la economía local y urbana son una apuesta estratégica para nuestra ciudad". Por este motivo, "y dada la situación generada por la crisis sanitaria", ha considerado "indispensable" la elaboración de "un plan de estímulo con medidas concretas para el rescate e impulso de la economía local de Pamplona, que active todos los mecanismos posibles de impulso a la economía urbana de la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden promocionar en Pamplona 345 viviendas de alquiler social para jovenes y familias vulnerables