• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:49

 

 
 

PAMPLONA

Bildu se siente "desamparado" en Pamplona y exige a Maya "imparcialidad de trato a los ediles"

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el "comportamiento de las presidentas de las comisiones, Ana Elizalde y María Caballero, en la moderación de los debates".

Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Enrique Maya habla con Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "el comportamiento de las presidentas de las comisiones de Presidencia, Ana Elizalde, y Asuntos Ciudadanos, María Caballero, respecto a la gestión de las funciones de moderación de los debates de ambos foros en los que dan un trato distinto a los y las ediles según sean del equipo de gobierno o de la oposición".

En un comunicado, el grupo municipal de EH Bildu ha indicado que "se dan situaciones de absoluto desamparo y desigualdad", tanto en la gestión de tiempos como en las "interrupciones" por parte de las presidencias.

"Esto son tónicas constantes en unas comisiones donde las mismas presidencias defienden declaraciones y se gestionan a su favor los tiempos de intervención, donde permiten que se emitan descalificaciones e insultos a concejalas/es de la oposición, y donde incluso hemos visto y sufrido que nos quiten la voz sin agotar tiempos en un claro ejercicio de vulneración de la libertad de expresión", ha añadido.

EH Bildu ha indicado que "las comisiones municipales son un órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico y construcción de consensos para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora" y ha añadido que "se conciben como espacios de trabajo donde el Gobierno y oposición se encuentran para presentar propuestas, trabajarlas y fiscalizar la acción de gobierno".

Ha manifestado que "los comportamientos de las Presidencias contra los y las ediles de la oposición han hecho que el mal ambiente vaya creciendo a medida que avanza la legislatura". "Y, ante esta realidad, observamos con preocupación que por parte del alcalde no se le está poniendo remedio", por lo que han reclamado a Enrique Maya que "actúe para garantizar que los grupos puedan realizar el trabajo de oposición y fiscalización al gobierno que les corresponde".

ESCRITO CONJUNTO DE TODA LA OPOSICIÓN

Al hilo de esta situación, ha indicado el grupo municipal, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado un escrito conjunto para pedir a Maya que actúe. Los tres grupos creen que "desde algunas presidencias de estas comisiones no se está actuando correctamente" hablan de que a veces se actúa con "parcialidad" desde las presidencias de las mismas "en la gestión de los tiempos de intervención, o en la forma de dar o quitar palabras".

"Esta parcialidad se hace más evidente cuando la persona que ostenta la presidencia de la comisión, actúa también como portavoz del equipo de Gobierno", han señalado, para agregar que "dicha actitud se traduce en un desamparo a la labor de la de la oposición, por lo que queremos transmitirle (a Enrique Maya) nuestra petición para que, en tanto alcalde de la Corporación, tome las medidas oportunas que aseguren la imparcialidad de las presidencias de las comisiones municipales y su mejor discurrir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se siente "desamparado" en Pamplona y exige a Maya "imparcialidad de trato a los ediles"