• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:04

 

 
 

ECONOMÍA

Piden a Maya dos millones en ayudas para el comercio local: plantean una campaña para todo el año

Los aberzales de Bildu reclaman al Ayuntamiento de Pamplona modificaciones presupuestarias para crear esta u otras campañas en favor del comercio local.

La gente de compras por el casco viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS
La gente de compras por el Casco Viejo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Con el objetivo de "poner en valor la economía local en general y el comercio de barrio en particular mediante medidas de choque efectivas para hacer frente a la crisis causada por el Covid", EH Bildu de Pamplona defenderá en la comisión de Presidencia de este martes una propuesta para habilitar una partida de dos millones de euros con los que financiar una campaña de bonos comerciales permanentes que se desarrolle a lo largo de todo el año.

La propuesta consta de tres puntos. En el primero se insta al Área de Comercio a diseñar esta campaña; en el segundo se pide que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar en las próximas modificaciones presupuestarias una partida económica hasta alcanzar los 2 millones de euros para financiarla y, finalmente, se plantea convocar "a la mayor brevedad posible" una segunda Mesa de Comercio para debatir criterios y funcionamiento de esta u otras posibles campañas.

El grupo municipal ha señalado que la declaración indica que "el 17 abril del año pasado, y fruto de la situación de excepción", EH Bildu propuso poner en marcha la primera campaña de bonos, "propuesta que fraguó en mayo con la aprobación de un primer paquete de inversiones excepcionales para afrontar la pandemia, aunque el equipo de gobierno no supo ponerlo en marcha hasta septiembre, en una primera fase, y en noviembre la segunda", ha dicho.

"Desde EH Bildu valoramos la idoneidad de estas medidas sin perjuicio de que hay elementos de mejora tanto a nivel operativo y de funcionamiento", ha señalado la coalición que cita cuatro cuestiones concretas a mejorar respecto a los bonos: "La estacionalidad de las campañas (se apuesta por campañas estables que se extiendan en ejercicios sucesivos), el establecimiento de cupos por sectores económicos, la revisión de la cantidad a adquirir por cada persona y el equilibrio entre barrios".

Ha señalado que el proyecto de Presupuestos 2021 habla de 1,29 millones para campañas de bonos y líneas de subvenciones al comercio seguro. "Desde EH Bildu entendemos que los retos de impulso y rescate a la economía local siguen igualmente vigentes o más que el año anterior, y que en sucesivas modificaciones presupuestarias hay que aumentar la partida para seguir impulsando la economía local en un año de especial vulnerabilidad", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Maya dos millones en ayudas para el comercio local: plantean una campaña para todo el año