POLÍTICA

Tras oponerse a la reapertura de la calle Padre Moret, Asirón ahora se queja de que Maya decida cerrarla

NA+ celebra el acuerdo con el PSN, mientras EH Bildu acusa a los socialistas de ser el portavoz del "tripartito de derechas".

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona multan en la calle Padre Moret de Pamplona
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona multan en la calle Padre Moret de Pamplona. ARCHIVO

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el pacto presupuestario alcanzado entre el gobierno municipal y PSN para 2021 va "muy bien" y ha puesto en valor que en enero ya se haya adoptado "el primer acuerdo por total consenso entre ambos partidos" sobre la calle Padre Moret.

"Queda mucho tiempo para conseguir cumplir todo el acuerdo, pero no es mala cosa que ya en enero hayamos adoptado el primer acuerdo", ha manifestado Maya en declaraciones a los periodistas al término de un acto.

El alcalde ha afirmado que "cuando hay un acuerdo a veces cumplirlo tiene sus dificultades de todo tipo", pero ha destacado que él ya dijo "bien claro" que "si había un acuerdo era para cumplirlo al 100%".

"Aunque había cuestiones que no me gustaban, estaba acordado e íbamos a cumplirlo al 100%", ha declarado Maya, quien ha afirmado que "todo va muy bien" y "estamos teniendo reuniones para ir tratando distintos temas e ir marcando las prioridades de trabajo".

Ha explicado, en este sentido, que en la primera reunión se ha "profundizado" en el tema Padre Moret, "explicando cómo estaba en origen, cómo está ahora y las mejoras que se pueden introducir de cara al futuro".

Y ha afirmado que "compartimos los objetivos de que los residentes, quienes quieran acceder a un comercio y los titulares de actividades puedan acceder a la zona con un control pero sin problemas". "Esto lo tenemos experimentado en el Casco Antiguo, sería como una extensión de funcionamiento a esta zona", ha agregado.

Por su parte, Maya ha indicado que "todo aquel que quiera cruzar ese ámbito para ganar tiempo no lo podrá hacer y tendrá que ir por los circuitos que están establecidos para las conexiones, básicamente acudir a la avenida del Ejército y Navas de Tolosa".

Según ha señalado el alcalde, "se va a señalizar todo muy bien con carteles y se van a colocar cámaras para poder cumplir con esas exigencias". Mientras que, desde el punto de vista más de obras, el equipo de gobierno y PSN "también hemos acordado que se va a consolidar la acera del Parlamento en Padre Moret hasta Navas de Tolosa" y un paso elevado en la calle General Chinchilla.

"Eso está acordado, está escrito y ahora nos ponemos a ejecutarlo", ha subrayado Maya, para agregar que "ahora nos quedan muchísimas reuniones más para ir poco a poco dando pasos".

"TRIPARTITO DE DERECHAS"

Por su parte, el grupo municipal EH Bildu ha acusado al PSN de "ejercer de portavoz del tripartito de derechas tras el pacto que le convierte en socio presupuestario".

Después de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el PSN para anunciar la reversión de la apertura del tráfico en la calle Padre Moret, EH Bildu ha afirmado que "la imagen que hemos visto hoy es, lamentablemente, la confirmación de que el PSN va a ejercer como portavoz del tripartito de derechas en ese acuerdo que les convierte en socios presupuestarios y por tanto en agentes corresponsables de las acciones de gobierno que pone en marcha Navarra Suma".

La formación abertzale ha asegurado en una nota que "lo más lamentable es que el PSN trate además de apropiarse en exclusiva de iniciativas impulsadas por otros partidos para intentar sacar rédito político en una negociación que, por imposición de la derecha, excluye a los grupos proponentes".

EH Bildu ha añadido que seguirá "reivindicando y trabajando para que, como en el caso de Padre Moret o Pío XII, se reconozca y amplíe el excelente trabajo sobre nueva movilidad emprendido en la legislatura pasada por el gobierno de Joseba Asiron".

En el caso de la reversión de Padre Moret, la coalición ha interpretado que la decisión anunciada este lunes "redunda en los mismos errores que la anterior". "Na+ aprovechó el contexto de pandemia para imponer su apertura al tráfico sin antes debatirlo con ningún grupo ni tratarlo en la Junta de Movilidad y ahora el PSN hace lo mismo al anunciar su reversión sin dar voz a nadie más y antes siquiera de tratarlo en ese mismo foro", ha afirmado EH Bildu.

Respecto a Navarra Suma, la coalición abertzale considera que "quizá a sus electores no les haga la misma gracia que las promesas que les hicieron antes de elecciones se conviertan ahora en papel mojado".

EH Bildu ha afirmado que la reversión de Padre Moret implica "volver al proyecto original de amabilización del centro y que el plan de actuaciones en pasos de cebra se desprende de la actual ordenanza de movilidad, ambos proyectos del gobierno del cambio". No obstante, ha lamentado que "existiendo alternativa como existía para seguir pactando estas medidas desde la mayoría de progreso, el PSN haya optado por hacerlo con las tres derechas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras oponerse a la reapertura de la calle Padre Moret, Asirón ahora se queja de que Maya decida cerrarla