• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:26

 

 
 

POLÍTICA

Bildu exige a Maya que cumpla una resolución del TAN que ve "ilegal" una contratación de Coworkids

La coalición abertzale también ha reclamado al equipo de Gobierno que "elimine la libre designación del puesto" de responsable del programa infantil.

Joxe Abaurrea junto a Joseba Asirón, de EH Bildu, en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joxe Abaurrea junto a Joseba Asirón, de EH Bildu, en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al alcalde, Enrique Maya, que cumpla una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que declara "ilegal" la contratación de la responsable del programa de infancia Coworkids.

"Esto es muy grave, llevamos 10 meses sufragando un contrato ilegal en contra del criterio técnico, beneficiando a dedo a una persona mientras que hemos condenado a centenares de niños a quedarse sin sus equipos preventivos y al albur de un modelo de gestión que responde a las directrices de una concejala y por tanto, del partido", ha censurado el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el edil Joxe Abaurrea, el portavoz de la coalición abertzale ha señalado que el TAN ha declarado "ilegal" la contratación de la responsable del programa al argumentar que se creó "un puesto de libre designación en Coworkids que no se preveía en la plantilla orgánica del Ayuntamiento". Por ello, Asirón ha exigido que se declare nulo el contrato y ha defendido que en este asunto "no valen triquiñuelas".

"No vale intentar limitar esto a un mero acuerdo de Junta de Gobierno, que también recurriríamos, ni tratar de eludir responsabilidades emprendiendo una huida hacia adelante para seguir engordando la factura", ha sostenido Asirón.

Además, ha reclamado al equipo de Gobierno que "elimine la libre designación de este puesto", ya que, según ha indicado, "de ninguna manera puede estar sometido a intereses partidistas de Navarra Suma, ni a su estrategia de tratos de favor y amiguismo". Y también ha pedido que sea NA+, y no el Ayuntamiento de Pamplona, "quien cargue con el coste económico de este contrato que lleva 10 meses en vigor y que hoy mismo sigue aumentando la factura".

"La ciudadanía no puede ser quien pague el sueldo a un cargo contratado a dedo, pese a las advertencias que se hicieron desde la oposición y los servicios técnicos del Ayuntamiento. La factura rondaría los 40.000 euros, pero hoy mismo esa factura sigue engordando y creciendo", ha subrayado Asirón.

A su juicio, "éste no es un mero error administrativo que se pueda apañar de cualquier manera, sino que es una ilegalidad flagrante que pone en evidencia un modelo de gestión, el de la derecha, que se basa en el amiguismo, el control ideológico y los tratos de favor".

Un modelo, ha agregado, que "es capaz de colocar a su gente con contratos 'ad hoc' como éste mientras se liquida la labor de docenas de profesionales y cientos de voluntarios que durante 25 años mantuvieron vivos los barrios a través de los equipos preventivos".

Además, Asirón ha censurado que "en su momento uno de las cosas que utilizó Navarra Suma" para efectuar el cambio en el programa de infancia fuera "una falsa ideologización de los equipos preventivos que estaría adoctrinando a niños y niñas", mientras que ahora el alcalde se ha realizado una fotografía "utilizando a niños y niñas que se sientan a su alrededor a desarrollar un supuesto juego en el que puede leerse 'el mejor alcalde'.

"No se me ocurre mayor adoctrinamiento, mayor ideologización y utilización de los niños que ésta. ¿Qué hubiese ocurrido si hubiesen encontrado una fotografía equiparable en la pasada legislatura?", se ha preguntado.

Para el representante de EH Bildu, lo ocurrido con Coworkids es "absolutamente vergonzoso, es intolerable" y ha considerado que "hay que parar de una vez los despropósitos de un gobierno que sigue tratando la ciudad como si de su particular cortijo se tratase".

"Desde la subida de sueldo del propio alcalde hasta esta contratación ilegal, pasando por la vuelta a la manía de cobrar dietas, estamos asistiendo a demasiados capítulos vergonzantes y que en algunos casos nos tememos que podían estarse acercando peligrosamente al delito", ha señalado Asirón.

Según ha dicho, "ahí está el trato de favor que se autoadjudicó el concejal Labairu para evitar pagar la grúa, la contratación de una concejala de Navarra Suma de Mendavia como pedagoga o el concurso de Hípica apañado para beneficiar a una exparlamentaria y exconcejala de NA+". "Ya vimos estos comportamientos en tiempos de Barcina y la pregunta no puede se otra que hasta cuando vamos a tener que soportar esto. Pamplona no se merece esto", ha reivindicad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige a Maya que cumpla una resolución del TAN que ve "ilegal" una contratación de Coworkids