PAMPLONA

Otra chapuza de Bildu: ponen en riesgo el tratamiento de materia orgánica del contenedor marrón de Pamplona

La empresa adjudicataria del tratamiento y separación de residuos orgánicos en Caparroso ha rechazado una prórroga a partir del 2 de mayo. 

Aritz Ayesa, nuevo presidente de la Mancomunidad, junto a Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. EFE.
Aritz Ayesa, nuevo presidente de la Mancomunidad, junto a Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. EFE.  

Todos los residuos orgánicos del contenedor marrón de la comarca de Pamplona podrían acabar en unos días bajo tierra en la planta de Góngora por la imprevisión de Bildu, que ha vuelto a organizar otra chapuza en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Bildu maneja el órgano que agrupo a los municipios de la zona bajo la presidencia de Aritz Ayesa con el apoyo de los grupos del cuatripartito nacionalista. 

La institución acaba de conocer que la empresa hasta ahora adjudicataria del tratamiento y separación de residuos orgánicos en Caparroso ha rechazado una prórroga de tres meses del contrato que finaliza el próximo 2 de mayo.

De esta manera, a falta de la adjudicación de un nuevo contrato, a partir de la semana próxima todo el esfuerzo de los ciudadanos en separar los residuos podría quedar en nada, debido a que no existe ahora mismo posibilidad de entregar a una empresa este trabajo. 

Desde el grupo de UPN en la Mancomunidad han solicitado que todos estos residuos orgánicos de la Comarca no acaben en la planta de Góngora junto a la fracción resto (contenedor verde) después de todo el esfuerzo de los ciudadanos para separar la materia. 

El Consejo de la empresa pública de la Mancomunidad, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), rechazó el pasado 27 de febrero, con la abstención de UPN, ejecutar la prórroga de un año completo de este servicio, obligando a SCPSA a licitar de nuevo este servicio.

"Dejando pasar un mes completo, el 27 de marzo, el presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu), propuso al Consejo solicitar una prórroga hasta la adjudicación del nuevo contrato, que este órgano aprobó. Sin embargo, este martes se ha conocido que la empresa ha rechazado esta posibilidad", ha apuntado UPN.

Los regionalistas han lamentado que "desde el mes de febrero Bildu haya dejado correr los plazos sin trabajar ni plantear alternativas, quedando en este momento la Mancomunidad expuesta, sin capacidad de maniobra y obligada a tomar medidas de emergencia y excepcionales". "A lo largo de este proceso, no se ha convocado ni un sólo Consejo extraordinario de SCPSA, sino que se han dejado pasar las semanas y los meses sin tampoco elaborar planes alternativos, ni informes jurídicos y técnicos sobre las posibilidades existentes en caso de que la empresa rechazara la prórroga, tal y como finalmente ha sucedido", han asegurado.

Por ello, han urgido a "explorar todas las posibilidades jurídica y técnicamente factibles que eviten que los residuos orgánicos acaben enterrados en Góngora junto a la fracción resto".

En cualquier caso, UPN considera que "al margen de las vicisitudes concretas de este contrato, esta situación es la consecuencia lógica de la incompetente gestión de Bildu al frente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la que después de tres años de presidencia sigue sin afrontar ni uno sólo de los urgentes retos estratégicos a los que se enfrenta la entidad".

En este sentido, los regionalistas han apuntado que la MCP ya ha sido multada por el Gobierno de Navarra por verter la fracción resto sin tratar en Góngora, "mientras Bildu sigue siendo incapaz de avanzar en la construcción de una planta de tratamiento propia que solucionaría el problema".

"Terminará la legislatura y seguiremos acumulando multas de decenas de miles de euros sin que hayan hecho nada, mientras se piden esfuerzos a los ciudadanos", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra chapuza de Bildu: ponen en riesgo el tratamiento de materia orgánica del contenedor marrón de Pamplona