PREMIUM  PAMPLONA

Geroa Bai y Bildu mantienen que los coches desaparecidos del centro de Pamplona es ahora gente en bicicleta

Justifican los datos del uso de bicicleta porque midieron su uso un día de verano en plenas vacaciones.

Itziar Gómez, Joxe Abaurrea evalúan al plan de amabilización del centro de Pamplona tras su primer año en funcionamiento. PABLO LASAOSA
Itziar Gómez, Joxe Abaurrea evalúan al plan de amabilización del centro de Pamplona tras su primer año en funcionamiento. PABLO LASAOSA  

El consistorio de Pamplona gobernado por Bildu y Geroa Bai-PNV ha asegurado que la prohibición de circular por el centro que decretaron hace un año dentro de la conocida como amabilización no ha conllevado atascos en otros puntos de la ciudad porque la gente camina o va en bicicleta

De hecho, han asegurado que en el centro de la ciudad predomina el uso de la bici, mientras mantienen que el cierre a cal y canto del acceso de vehículos al centro de Pamplona no ha influido en los comerciantes, que siguen molestos e indignados con las medidas que se tomaron sin su visto bueno. 

Para justificar el uso de la bicicleta, el consistorio ha aportado datos de un día de verano (21 de junio), con buen tiempo y los niños de vacaciones. 

Un año después de que Asirón ordenara impedir a los pamploneses acudir al centro de la ciudad en coche particular, los dos partidos que gobiernan en minoría el Ayuntamiento de Pamplona han asegurado que todo es mucho mejor ahora, sin un mínimo de autocrítica ante unas medidas que han sido criticadas por vecinos y comerciantes. 

Para Bildu y Geroa Bai el plan de amabilización ha cumplido todos los objetivos que se marcaron. Sin embargo, mientras se reducen entre un 70 y 90% el tránsito de vehículos en el centro (está prohibido) el transporte urbano sólo ha crecido un 4,5% de media, lo que significa que hay líneas que se han mantenido casi igual o con un crecimiento residual.

Sí han crecido los aparcamientos privados de pago, los verdaderos beneficiados por Joseba Asirón, ya que ahora sólo es posible aparcar en estos subterráneos si alguien quiere acceder al centro o Ensanches de la ciudad. 

Los concejales Itziar Gómez (PNV) y Joxe Abaurrea (Bildu) no han escatimado elogios para ellos mismos y su acción y han llegado a decir que desde que ellos gobiernan y prohiben a los ciudadanos acceder al centro Pamplona es más "dinámica, segura, sostenible, viva, verde, racional, funcional y respetuosa".

El consistorio ha anunciado ya la II fase del Plan de Amabilización, que está previsto que esté listo en octubre. Navas de Tolosa y Taconera concentrarán el 85% de los trabajos, mientras Bosquecillo, Chinchilla y Padre Moret acogerían intervenciones ‘tácticas’. En Navas de Tolosa y Taconera, entre la iglesia de San Lorenzo y el Parlamento de Navarra, se realizará una reurbanización definitiva para crear ahí una zona de coexistencia entre peatón, bicicleta y transporte público.

Además, se plantea dotar a la calle peatonal del Bosquecillo con un nuevo diseño que la haga más funcional y atractiva, se urbanizará definitivamente para el peatón los espacios ganados a la calzada en la primera fase de la obras y, en general, se impulsarán medidas técnicas que clarifiquen y mejoren el tránsito de peatones y ciclistas por el entorno de las calles Padre Moret, Sandoval, Navas de Tolosa y Yanguas y Miranda.

Estas actuaciones están presupuestadas inicialmente en 1,2 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu mantienen que los coches desaparecidos del centro de Pamplona es ahora gente en bicicleta