PREMIUM  POLÍTICA

Bildu rabia después de que Maya decidiera participar en el Corpus Christi y recuperar el alfombrado de hierba

La formación liderada en Pamplona por Joseba Asirón exige "explicaciones" sobre el gasto municipal en la procesión.

Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu. MIGUEL SANTIAGO
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu. MIGUEL SANTIAGO  

EH Bildu ha registrado 14 preguntas en el Ayuntamiento de Pamplona para pedir "explicaciones" sobre el gasto municipal en la procesión del Corpus Christi y sobre "la vulneración del principio de aconfesionalidad" del consistorio.

La formación abertzale del Ayuntamiento de la capital navarra quiere aclarar "si se ha vulnerado el Reglamento de Protocolo y si esa vulneración se hizo a sabiendas, sin informe ni expediente alguno".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya dejó claro el lunes que había decidido apostar por reforzar la presencia institucional ante el significado tan importante que tiene la procesión del Corpus en la ciudad. "El Ayuntamiento costea cosas que se hacen en la ciudad, que los ciudadanos quieren y por el hecho de ser un acto religioso no va a dejar de hacerse", concluyó.

En su escrito, EH Bildu señala que este es "un acto de carácter religioso y privado que organiza la Iglesia Católica y que, pese a que aparentemente no existe ni partida, ni convenio, ni facultad alguna que lo posibilitara, el Ayuntamiento participó en la preparación de este desfile para alfombrar con hierba y flores algunas calles del Casco Antiguo con un coste estimado de unos 2.000 euros por donde pasa la procesión".

Según EH Bildu, "la decisión de participar en la procesión la habría tomado la alcaldía, saltándose unilateralmente la decisión que data del 2016 de reclamar al Arzobispado, como organizador privado y beneficiario de esa actividad, que abonase la factura del alfombrado".

Asimismo, EH Bildu se pregunta si el alcalde acudió a este acto provisto de los atributos municipales (vara de mando y collar de la ciudad), "circunstancia que, de haberse producido, podría contravenir lo estipulado en el Reglamento de Protocolo, y no fue, en cualquier caso, consultada en la Junta de Portavoces".

ACTOS IMPORTANTES PARA LOS CIUDADANOS

EH Bildu considera "graves estos hechos por dos razones". "En primer lugar, porque denota la forma autoritaria con la que actúa el nuevo equipo de Gobierno, saltándose a la torera los procedimientos administrativos y los reglamentos municipales; y, en segundo lugar, por lo que esta participación supone de vulnerar el principio de aconfesionalidad que rige en una entidad como el Ayuntamiento de Pamplona", ha asegurado.

En sus respuestas del lunes, Maya manifestó que "siempre" había ido a este acto como concejal y consideró que "un representante público tiene que estar en todos aquellos actos que son importantes para los ciudadanos".

"En el momento en el que hemos recuperado la alcaldía, lo he hecho, pero ya con la vara de mando en la mano y con el distintivo de alcalde. Tengo que estar ahí y, además, los ciudadanos lo agradecieron", desatacó el regidor municipal de Navarra Suma.

Maya valoró, además, "ese detalle que parecía imposible, pero era posible, de recuperar la hierba, los pétalos", y resaltó que quisieron "reforzar" con este "detalle" y la presencia institucional "lo que significa la procesión del Corpus" para Pamplona.

A este respecto, expuso que "lo que nosotros aportemos porque hemos decidido nosotros que ocurra, lo pagaremos; eso es así y no me duele decirlo". "El Ayuntamiento costea cosas que se hacen en la ciudad, que los ciudadanos quieren, y por el hecho de ser un acto religioso, no va a dejar de hacerse", concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu rabia después de que Maya decidiera participar en el Corpus Christi y recuperar el alfombrado de hierba