PREMIUM  TERRORISMO

Bildu de Pamplona se jacta de haber conseguido "desactivar" el acto en recuerdo a Tomás Caballero, asesinado por ETA

La formación abertzale señala en un documento interno que acudir al cementerio a la tumba de Caballero era un "uso político" por parte de UPN.

Joseba Asirón, Aritz Romeo charlan en el cementerio de Pamplona en mayo de este año junto a Javier Caballero, exconsejero e hijo de Tomás Caballero, asesinado por ETA.. S. REDíN (22)
Joseba Asirón, Aritz Romeo charlan en el cementerio de Pamplona en mayo de este año junto a Javier Caballero, exconsejero e hijo de Tomás Caballero, asesinado por ETA.. S. REDíN (22)  

Sin ningún remordimiento y sin haber condenado nunca el asesinato de Tomás Caballero. Así celebra Bildu en un documento interno al que ha tenido acceso este periódico el haber conseguido que un homenaje a un asesinado por ETA en Pamplona se haya diluido como un hecho más del "conflicto" y como un "nuevo paso hacia la convivencia" tal y como ellos han planificado.

Los abertzales presumen de haber conseguido "desactivar el uso político que UPN le daba a este acto", todo porque los ediles regionalistas acudían en compañía de concejales de otros partidos, en especial el PSN y PP, a recordar en el cementerio a su compañero asesinado.

Tomás Caballero era el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en 1998 y fue asesinado el 6 de mayo de ese mismo año. Joxe Abaurrea, ahora teniente de alcalde de Joseba Asirón, era entonces concejal de Herri Batasuna, el partido que señaló a Caballero con una demanda previa a que los terroristas apretaran el gatillo. El mismo día del asesinato Abaurrea se abstuvo en la condena del atentado.  

La mano derecha de Asirón no condenó aquel día el asesinato de su compañero de corporación, como tampoco lo ha hecho Bildu de ninguno de los asesinatos de la banda terrorista, incluido Joseba Asirón. En septiembre de 2015, en esta misma legislatura, Asirón y Abaurrea, junto a su grupo municipal de Bildu, volvieron a abstenerse de la condena del terrorismo de ETA, de la exigencia de disolución de la banda armada y se negaron a mostrar su solidaridad y gratitud con las víctimas del terrorismo. 

Ahora, los ediles abertzales y el grupo de Bildu celebra haber "desactivado" el acto en recuerdo a Caballero y todo lo que significa: el asesinato de un líder político por parte de la izquierda abertzale. "Ha sido un nuevo paso adelante hacia la convivencia", señala Bildu en un documento, dentro de su estrategia para escribir un relato sobre los crímenes de ETA adaptado a sus intereses. 

Bildu gobierna el Ayuntamiento de Pamplona con 5 de los 27 concejales gracias al apoyo de Geroa Bai-PNV; Aranzadi-Podemos e Izquierda Unida (I-E).

HOMENAJE AL ASESINADO CON LOS QUE JUSTIFICAN SU ASESINATO

El 6 de mayo de este año los concejales de Bildu que no condenan el asesinato de Tomás Caballero acudieron al cementerio al acto de recuerdo, en una muestra más del cinismo de los abertzales. Junto a ellos Uxue Barkos, la presidenta de Navarra gracias a los votos de Bildu. Este es el acto que Bildu se jacta de haber conseguido "desactivar". 

Javier Caballero, hijo del concejal, recordó delante de Uxue Barkos las palabras de monseñor Fernando Sebastián en el funeral de su padre: “No se puede matar, ni apoyar a los que matan, ni apoyar a los que apoyan a los que matan”.

Años después del asesinato el partido heredero de Herri Batasuna, Bildu, que sigue sin condenar el asesinato de Tomás Caballero gobierna Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu de Pamplona se jacta de haber conseguido "desactivar" el acto en recuerdo a Tomás Caballero, asesinado por ETA