• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:07

 

 
 

POLÍTICA

Bildu acusa a Maya de "hurtar a la ciudadanía su derecho a que se investiguen los crímenes del franquismo"

La formación abertzale denuncia "una nueva cacicada" del alcalde para "paralizar el apoyo de Pamplona a la querella contra los crímenes del franquismo".

Joseba Asirón durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de "tratar de hurtar a la ciudadanía su derecho a que se investiguen los crímenes del franquismo en la ciudad".

En un comunicado, la coalición abertzale ha afirmado que ni acepta ni comparte "los criterios del informe jurídico elaborado por un cargo de libre designación de Navarra Suma que pretende pasar por encima del dictamen mayoritario del pleno para dar a Enrique Maya la potestad única de paralizar el apoyo de Pamplona a la querella contra los crímenes del franquismo".

En su opinión, "ya es muy grave echar mano de un cargo afín ajeno a la plantilla municipal para justificar una nueva cacicada de Enrique Maya, pero más grave aún es que ese dictamen defienda con argumentos peregrinos que los crímenes que se cometieron en esta ciudad al amparo del franquismo han de quedar impunes".

"Desde luego EH Bildu ni va a renunciar a llevar esta denuncia adelante, ni va a aceptar que esta nueva alcaldada quede sin respuesta porque nada más claro para situar la verdadera cara política de Maya y de sus socios que comprobar cómo buscan hurtar a la ciudadanía su derecho a que se investiguen los crímenes del franquismo en esta ciudad", ha sostenido la coalición.

Según ha indicado, en el informe, elaborado por el director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se recoge que "el pleno del Ayuntamiento no es competente para decidir dar continuidad a la querella contra los crímenes franquistas ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sino que tal competencia corresponde, en exclusiva, a Enrique Maya".

"Y eso pese a que cuando se decidió poner en marcha todo este proceso en la pasada legislatura fue, precisamente, a través de un acuerdo de pleno; y también pese al mandato adoptado por la mayoría del pleno el pasado 12 de diciembre encargando al Ayuntamiento continuar con la demanda ante la ONU", ha añadido.

Para EH Bildu, "estamos ante una nueva alcaldada que sólo busca silenciar lo que aquí ocurrió durante 40 años para contentar a parte de las bases de Navarra Suma y, sobre todo, a sus potenciales socios de la ultraderecha española".

"Los crímenes de lesa humanidad, como los que aquí se pide investigar, no prescriben y argumentar para dejarlos impunes que España no firmó el Pacto Internacional de los Derechos Civiles hasta después del Franquismo es, además de una irresponsabilidad, un acto de auténtico cinismo político", ha apuntado.

A su juicio, "está claro que si por Navarra Suma fuera, la ley de Memoria Histórica se derogaría, Pamplona volvería a tener calles y plazas dedicadas a señeros fascistas, los generales golpistas Mola y Sanjurjo seguirían en un mausoleo de honor en el centro de la ciudad y las miles de personas fusiladas, asesinadas, torturadas y represaliadas por la dictadura en esta ciudad serían olvidadas".

En este sentido, EH Bildu ha afirmado que "la exclusión consciente del colectivo Osasunaren memoria del homenaje de la Ciudad al club rojillo hace unos días es otra prueba más de que este alcalde y su grupo prefieren contentar a los ultras que reconocer el legado de quienes defendieron la libertad".

La coalición abertzale ha reclamado que "se respete el sentido del dictamen de la mayoría de la Corporación en defensa de acudir con esta demanda ante Naciones Unidas". Y ha exhortado al resto de grupos municipales a que "tampoco cedan en esta reclamación porque si no estaríamos permitiendo que los herederos del 36 pasen por encima de la ciudadanía para imponernos a todos y a todas, un silencio forzoso".

Por último, EH Bildu ha señalado que presentará "una queja formal ante el equipo de gobierno por el hecho de que este informe, antes de ser entregado a los grupos municipales, haya sido filtrado a la prensa para tratar de condicionar, de partida, a la opinión pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Maya de "hurtar a la ciudadanía su derecho a que se investiguen los crímenes del franquismo"