PREMIUM  PAMPLONA

Bildu cree que UPN es "antinavarro" por pedir que Asirón pague con su dinero el coste de imponer la ikurriña

La declaración que buscaba reprobar al primer edil de la ciudad ha sido rechazado con el voto de calidad de su propia formación (EH Bildu).

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin 2017 en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña es colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin 2017 en Pamplona. MAITE H MATEO  

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por UPN para pedir la reprobación del alcalde, Joseba Asirón, por "su obsesión por imponer la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona por encima, incluso, de lo dictado por la ley y los tribunales".

En su exposición, la edil regionalista Ana Elizalde ha asegurado que “los caprichos de Asirón le están saliendo muy caros a los pamploneses”. Asimismo, la de UPN ha recordado otras ilegalidades que el alcalde ha cometido al mando de la ciudad como la cesión del chalé de Caparroso a los ‘okupas’ o la imposición del euskera en las escuelas infantiles.

“No hay otro ayuntamiento que haya perdido tanto en los tribunales y eso es porque no se basa en acuerdos y solo impone lo suyo”, ha continuado Elizalde.

Así, la concejal de UPN ha recomendado a Asirón que “pague de su bolsillo las ilegalidades que comete” y que no “interponga más recurso”. Además, el partido regionalista ha querido reafirmar su compromiso con la realidad institucional de navarra y ha criticado que Asirón y sus socios no quieran debatir de estos temas. “Este es el nivel político que tienen”, ha señalado.

A estas palabras también se ha sumado la socialista Maite Esporrín, quien ha pedido al alcalde de Pamplona que se “disculpe”, “admita que se equivocó” y “pague con su dinero”.

Por su parte, Aritz Romeo (de EH Bildu) ha llamado “aburrido” a UPN por traer a la comisión de Presidencia de Pamplona una iniciativa “gastada y caduca”.

Romeo, que ha criticado con dureza a los regionalistas, ha señalado que UPN “No tiene proyecto, son decepcionantes y tienen que traer estas monsergas”.

“No saben qué hacer con Pamplona y sólo responden a sus obsesiones españolistas, antinavarras y antivascas”, ha añadido Romeo para después señalar que los abertzales de Bildu defienden la “pluralida”.

“En Pamplona hay diversas formas de sentirse pamplonés y ustedes sólo creen en el pensamiento único”, ha manifestado el edil de Bildu.

También Iñaki Cabases ha mostrado su “respeto y reconocimiento a la Ikurriña” y ha añadido que “si UPN tuviera que pagar todas las costas durante su etapa al frente del Ayuntamiento, seguramente estarían en la ruina”.

La declaración ha sido rechazada con 5 votos a favor (UPN y PSN) y 5 en contra, aunque ha sido determinante el voto de calidad de la presidenta de la comisión, la concejala Patricia Perales, de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cree que UPN es "antinavarro" por pedir que Asirón pague con su dinero el coste de imponer la ikurriña