PAMPLONA

Bildu crea el desconcierto y comienza a llamar a Conde Rodezno plaza Serapio Esparza

El cambio no entraba en vigor hasta el 1 de enero y, además, el pleno votó que se llame plaza de la Libertad, pero Asirón no lo acepta. 

Joseba Asirón y Patricia Perales, concejales de Bildu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY.
Joseba Asirón y Patricia Perales, concejales de Bildu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY.  

El equipo de Gobierno de Bildu sigue haciendo de su capa un sayo. El consistorio pamplonés ha comenzado a utilizar la denominación Serapio Esparza para referirse a la plaza Conde de Rodezno. Lo ha hecho de manera oficial en una convocatoria a los medios de una exposición que se presenta este viernes por la mañana en Pamplona. 

Bildu se refiere a la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, cuando este nombre escogido de manera unilateral por Joseba Asirón no entraría en vigor, en cualquier caso, hasta el 1 de enero de 2016, tal y como recoge el Boletín Oficial de Navarra en su publicación del 29 de octubre de 2015.

De hecho, en las placas de las calles queda claro que la plaza sigue llamándose hoy en día Conde Rodezno y no Serapio Esparza. 

Esta decisión de Bildu de hacer efectiva su decisión choca con la votación del pleno de Pamplona, que decidió el 5 de noviembre por mayoría que la plaza pasara a llamarse Plaza de la Libertad, algo que Asirón se niega a aceptar. Para intentar frenar ese acuerdo mayoritario del pleno, que contó con el apoyo de la concejal de I-E, Edurne Eguino, que sustenta a Asirón como primer edil, el alcalde anunció que sometería a consulta popular la elección del nombre de la plaza. 

Pues bien, vistos los hechos, ni parece que Asirón tenga interés en convocar una consulta popular ni tampoco parece que vaya a aceptar a la mayoría del pleno, que decidió que la plaza pasara a llamarse Plaza de la Libertad.

En la imagen siguiente puede comprobarse la convocatoria de Bildu con la denominación de la plaza Serapio Esparza de Pamplona, plaza que ahora mismo no existe en la ciudad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu crea el desconcierto y comienza a llamar a Conde Rodezno plaza Serapio Esparza