• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:34

 

 
 

PAMPLONA

Bildu complica hasta los premios de los concursos escolares: cambia un galardón de dibujo de una alumna del British

La fase final del concurso, con una veintena y 101 alumnos de centros educativos, se celebró en octubre en la plaza de San Francisco.

Un niño pintando un paisaje.
Un niño pintando un paisaje.

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, complica hasta los concursos escolares de la ciudad. En este caso, los premios del XVI Dibuja Pamplona, que se entregarán próximamente a sus ganadores. Primero el Consistorio dejó fuera al British School of Navarra por ser un centro privado y no público o concertado, y después, por la presión social, dio marcha atrás, y permitió que sus alumnos participasen. Ahora, la formación abertzale crea un problema con la entrega de estos reconocimientos. 

Este viernes se ha hecho público el fallo de este certamen y, en la nota que comunican los ganadores, el Ayuntamiento también precisa que este fallo "recoge la modificación realizada al respecto del tercer premio en la categoría A. Y es que la alumna que obtuvo ese tercer premio pertenece al colegio British School of Navarra, al que se invitó a participar en el certamen, pero que según las bases, al ser un centro privado (es decir no es público ni concertado), no podía optar a esos premios".

Así, se ha establecido un accésit para la alumna Ana Escudero Arnedillo del colegio British School of Navarra, dotado 120 euros, "ya que por error, en primera instancia, se le había concedido el tercer premio". El Consistorio también explica que se trata de "la misma cuantía que el tercer premio que había ganado. Quien no obtiene premio es su centro escolar, ya que como se explica en los informes no cumplían las bases establecidas en la convocatoria para poder optar a los premios". 

PEQUEÑOS ARTISTAS VENCEDORES

Además de esta pequeña, otros cinco son los alumnos que por su trabajo han conseguido en reconocimietno en las dos categorías de un concurso, dirigido a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de colegios públicos o concertados de Pamplona y su comarca, señala el consistorio. En la fase final de esta edición, celebrada en la plaza San Francisco en octubre participaron 101 escolares de veinte centros educativos. "La finalidad del concurso es el fomento de la creación artística y el conocimiento de la ciudad entre el alumnado de Educación Primaria de Pamplona y su comarca".

En la categoría A (alumnado de 3º y 4º de Primaria), el primer premio, dotado con 300 euros para la autora y de 600 para el centro al que representan ha sido para Patricia Arcocha Navarra del colegio Santa Teresa.

El segundo premio, con 240 euros en material de dibujo y 360 euros para su colegio, ha recaído en Santiago Muracciole Jiménez del colegio Irabia – Izaga. El tercer premio, que cuenta con 120 euros para el autor y 240 para el centro, ha sido para Raúl Sánchez López, Colegio Santa Catalina Laboure. En esta categoría se ha establecido el mencionado accésit para Ana Escudero Arnedillo

En la categoría B (5º y 6º de Primaria) los premios, dotados con la misma cuantía que los anteriores se los han repartido Felipe de Lucca Alfonso del C.P. Ermitagaña como ganador, Ander Martikorena Saez de la ikastola Paz de Ziganda como segundo e Imanol González Margni del C.P. Azpilagaña como tercera. En esta categoría se han concedido una mención especial a Josetxo Alonso Galar del colegio El Molino.

El certamen se ha desarrollado, en colaboración con la Escuela de Arquitectura, en dos fases. En la primera, en los colegios, los estudiantes realizan un dibujo que tenga como asunto la ciudad de Pamplona desde un enfoque urbanístico, histórico, artístico o social. Del conjunto de trabajos realizados, los propios centros seleccionan un máximo de tres para cada una de las dos categorías. Sus autores son quienes representan a los centros en la segunda fase.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu complica hasta los premios de los concursos escolares: cambia un galardón de dibujo de una alumna del British