PREMIUM  PAMPLONA

Asirón y sus socios se niegan a reclamar a la Korrika que devuelva su subvención por exhibir fotos de etarras

Bildu y Aranzadi han vuelto a votar en contra de condenar la exhibición de fotos de asesinos de ETA durante la supuesta carrera en favor del euskera.

Carteles de presos de ETA e ikurriñas, presentes de nuevo en la Korrika de 2019 a su paso por Navarra. FOTOS - KORRIKA
Carteles de presos de ETA e ikurriñas, presentes de nuevo en la Korrika de 2019 a su paso por Navarra. FOTOS - KORRIKA  

Una vez más, Bildu y sus socios de Aranzadi, la que fuera la marca de Podemos en las pasadas elecciones municipales en Pamplona, han vuelto a votar en contra de condenar la exhibición de fotos de asesinos de ETA durante la Korrika.

Además, el cuatripartito al completo ha impedido que el Ayuntamiento de Pamplona pueda exigir a los organizadores del evento de la Korrika una disculpa por este tipo de actos y, en caso de no repudiarlo, devolver la subvención pública de más de 5.000 euros entregada por el propio Consistorio.

En el último pleno del Ayuntamiento de Pamplona, la formación del alcalde Joseba Asirón y los tres concejales de Aranzadi han tratado de impedir que se condenase la exaltación de asesinos etarras durante la supuesta carrera en favor del euskera.

A pesar de la posición extremista que demuestra de nuevo el partido que gobierna el Ayuntamiento de Pamplona y los que fueran sus aliados, la moción para rechazar este tipo de exaltación de asesinos durante un evento que se financia con fondos públicos ha salido adelante.

UPN, PSN, Geroa Bai e I-E han votado a favor de condenar la exhibición de las fotografías de los asesinos de Tomás Caballero y de Francisco Casanova durante el transcurso de la Korrika en Navarra.

A pesar de la aprobación de este texto, Geroa Bai e I-E han secundado a Bildu y Aranzadi para impedir que el Ayuntamiento de Pamplona exigiese una repulsa pública por parte de los organizadores de la Korrika por la utilización de estas fotos de asesinos.

EL CUATRIPARTITO SE NIEGA A EXIGIR QUE LA KORRIKA DEVUELVA EL DINERO PÚBLICO

De hecho, UPN y PSN habían planteado que si los organizadores de la Korrika se negaban a repudiar estos actos, devolvieran la subvención pública de 5.445 euros otorgada por el propio Consistorio a este sectario evento.

Este punto tampoco ha salido adelante por la presión del cuatripartito al completo. Sí que se ha aprobado una muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA, y especialmente con las familias de Tomás Caballero y Francisco Casanova, al reunir los votos de UPN, PSN, Geroa Bai, I-E y Bildu, pero no los de Aranzadi.

La hija de Tomás Caballero, la concejal regionalista María Caballero, ha condenado a través de las redes sociales la posición tanto de Bildu como de Aranzadi al tratar de impedir que el Ayuntamiento condenase la exhibición de la foto de asesinos, entre ellos el causante de la muerte de su padre.

Bildu prosigue así con su intención de hacer creer que la carrera de la Korrika es un acto solidario en favor del euskera, un mantra desmontado por este periódico, que ha demostrado con imágenes cómo los que enarbolan el testigo en forma de una ikurriña corren parapetados con carteles en apoyo a los asesinos de la banda terrorista y a los agresores de Alsasua.

NAVARRA.COM ha denunciado durante las últimas semanas la constante presencia de carteles en favor de los asesinos de ETA en este acto que, presuntamente, se lleva a cabo para la defensa del euskera, aunque sus símbolos y puesta en escena sean reservados sólo para los radicales abertzales. 

La Korrika está organizada por AEK y recibe miles de euros en subvenciones públicas de muchas instituciones de Navarra, entre ellas el propio Ayuntamiento de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y sus socios se niegan a reclamar a la Korrika que devuelva su subvención por exhibir fotos de etarras