SANFERMINES

Beloki (Bildu) aprovecha la presentación del programa de San Fermín para presumir de lo mucho que trabaja ella

Bildu calca el programa de todos los años, pero introduce Bertsos, desplaza a Gorgorito por teatro en euskera y programa a su artista de cabecera a dedo: la Chula Potra. 

Maider Beloki, concejala de Cultura, presenta el programa de San Fermín 2016. IÑIGO ALZUGARAY
Maider Beloki, concejala de Cultura, presenta el programa de San Fermín 2016. IÑIGO ALZUGARAY  

Sin conocer el número exacto de actos que hay programados en San Fermín y tras calcar el programa de fiestas de los últimos 30 años al 95%, Maider Beloki, la concejal de Cultura de Bildu, ha aprovechado la rueda de prensa de presentación del programa festivo para presumir de todo lo que trabaja ella misma

"Por fin os presentamos el programa después de muchas horas de trabajo", ha comenzado la concejal para inaugurar su intervención. 

Beloki ha copiado de arriba a abajo el programa de fiestas de siempre de San Fermín, salvo para introducir teatro en euskera para desplazar a Gorgorito de su habitual intervención de las tardes en la plaza de la Libertad, y para montar "dantas, bertsos y folclore vasco" todas las tardes de San Fermín en el Paseo de Sarasate. 

Beloki se ha felicitado a sí misma, a su equipo, en varias ocasiones, y ha centrado la presentación más en su trabajo que en las fiestas, que de repente van a pasar a ser "populares y de la ciudadanía", como si hasta ahora fueran ajenas a los pamploneses. 

Dónde sí ha metido mano la concejal y su grupo radical es para contratar a dedo a la rapera La Chula Potra, que dedicó letras insultantes y con violencia machista contra Yolanda Barcina y participó en actos electorales de Bildu para pedir el voto para los abertzales

Ahora, Bildu le ha correspondido con un contrato público para actuar en la plaza de los Fueros, a pesar de que su relevancia "artística" es más que dudosa. 

Bildu ha eliminado los concursos para adjudicar a su gusto y su criterio las actuaciones musicales en Pamplona y también ha censurado la programación de otros conciertos de artistas de renombre en la Plaza del Castillo.  

Además, tiene previsto ceder a su organización afin Gora Iruñea varios espacios en pleno centro de la ciudad, como la plaza de Recoletas, para recuperar las barracas políticas (espacios de ideología abertzale) para hacer competencia desleal a la hostelería de la ciudad y conseguir ingresos para su entramado de colectivos

Por supuesto, el saludo del programa de fiestas, para que no falte, ha sido entregado también a la Federación de Peñas, organización completamente controlada por personas vinculadas a Bildu y Gora Iruñea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beloki (Bildu) aprovecha la presentación del programa de San Fermín para presumir de lo mucho que trabaja ella