PAMPLONA

El barrio de moda de Pamplona: esta es la zona preferida para vivir y el ranking de los precios para comprar una casa

El precio de la vivienda ha sufrido un incremento del 13,24% en la Comarca de Pamplona durante el segundo trimestre de 2017.

Barrios de Pamplona Arriba, a la izquierda, Mendebaldea y a la derecha, Azpilagaña. Abajo, a la izquierda, la Rochapea y a la derecha, Iturrama
Barrios de Pamplona Arriba, a la izquierda, Mendebaldea y a la derecha, Azpilagaña. Abajo, a la izquierda, la Rochapea y a la derecha, Iturrama  

Hay un barrio preferido, se podría decir que "de moda" en Pamplona, según el último e intenso estudio que ha realizado la inmobiliaria Tu Hábitat Navarra en Pamplona y su Comarca. Se trata de la Rochapea, que este último trimestre ha sido la zona en la que más viviendas se han vendido. En el lado opuesto, Nuevo Ezkaba ha sido la que ha registrado menor número de transacciones. 

La Rochapea, además de haber sido el barrio preferido, ha subido en tres posiciones en el ránking de precios. Así, pasa de ocupar el puesto número catorce al undécimo. Este aumento se ha producido por la crecida del precio del metro cuadrado, que ha aumentado en un 26,56% y muy por encima de la media en la que ha subido este coste en Pamplona. Durante el segundo trimestre de 2017 el precio del metro cuadrado en Pamplona ha crecido un 11,06%: la media ha pasado de estar situada en 1.578 euros a los 1.752,5 euros.

En la Comarca de Pamplona, también se ha producido este trimestre un incremento de las ventas respecto a los tres meses anteriores. En concreto la subida ha sido del 13,24% y han sido Pamplona y Ansoáin las localidades donde más viviendas se han vendido.

BARRIO A BARRIO: EL RÁNKING SEGÚN LOS PRECIOS

1. La zona de Ermitagaña y Mendebaldea, cuyos datos sumamos en los resultados de este informe, ha vuelto a recuperar el primer puesto del ranking de precios, posición que perdió el trimestre anterior. Aunque puede parecer una cosa sencilla lo cierto que se trata de un gran logro ya que para volver a ocupar la primera posición esta zona ha tenido que recuperar las ocho posiciones que perdió en el periodo anterior. Como cabe esperar, este hecho ha venido acompañado de un ascenso en el precio del metro cuadrado. En concreto el incremento ha sido del 38,6%, lo que significa que la media ha pasado de estar situada en los 1.822,5 euros a los 2.526 euros por metro cuadrado actuales.

2. El precio del metro cuadrado en el Casco Antiguo de Pamplona ha ascendido un 46,32% durante el segundo trimestre de 2017 respecto al periodo anterior, lo que supone el mayor incremento de Pamplona. Esto ha supuesto que la media haya pasado de estar situada en los 1.712 euros a los 2.505 euros por metro cuadrado. Además, se trata del barrio que más posiciones ha escalado en el ranking de precios. En concreto ha pasado de estar en la duodécima posición a la segunda, lo que supone un ascenso de diez puestos. 

3. La zona del Ensanche de Pamplona ha subido un puesto en el ranking de precios durante el segundo trimestre de 2017 respecto a los tres meses anteriores. En concreto ha pasado de ocupar la cuarta posición a la tercera. Este ascenso se ha producido a pesar de que el precio del metro cuadrado ha subido sólo un 1,82%, lo que significa que la media ha crecido desde los 2.341 euros a los 2.383,5 euros por metro cuadrado. 

4. Durante el segundo trimestre de 2017 Buztintxuri ha ascendido cuatro posiciones en el ranking de precios, pasando de ocupar la octava posición a la cuarta. Este hecho se ha producido debido a un incremento del 14,41% en el precio del metro cuadrado, que ha pasado de estar situado en los 2.002,5 euros a los 2.291 euros de media.

5. Durante el segundo trimestre de 2017 Iturrama ha perdido la primera posición el ranking de precios que ocupó el trimestre anterior. En concreto ha bajado cuatro puestos, lo que supone que ha caído hasta la quinta posición. Este hecho ha venido acompañado de un descenso del 7,92% en el precio del metro cuadrado, que ha pasado de estar situado en los 2.436 euros a los 2.243 euros actuales

6. Durante el segundo trimestre de 2017 el barrio de Nuevo Ezkaba ha subido un puesto en el ranking de precios pasando de ocupar la séptima posición a la sexta. Este hecho se ha producido debido a que el precio del metro cuadrado ha crecido un 6,21%, pasando de registrar una media de 2.008,5 a los 2.133 euros actuales.

7. Durante el primer trimestre de 2017 Ripagaina ha subido cuatro puestos en el ranking de precios respecto al periodo anterior, lo que significa que ha pasado de ocupar la onceava posición a la séptima. Como cabe esperar, este ascenso ha venido acompañado de un incremento en el precio del metro cuadrado. En concreto la media ha pasado de estar situada en los 1.722 euros por metro cuadrado a los 2.071 actuales, lo que supone un 20,27% más.

8. Soto Lezkairu ha bajado durante el segundo trimestre de 2017 dos posiciones en el ranking de precios pasando de la sexta a la octava posición. Un hecho que se ha producido debido a que el precio del metro cuadrado ha sufrido una caída del 5,1% pasando de estar situado en los 2.178 euros a los 2.067 euros.

9. El barrio de Azpilagaña ha bajado este trimestre cuatro puestos en el ranking de precios pasando de la quinta a la novena posición. Un descenso que se ha producido debido a que el precio del metro cuadrado ha descendido un 11,06%. Esto ha supuesto que la media ha caído desde los 2.233,5 euros del primer trimestre de 2017 a los 1.986,5 euros actuales. 

10. Este trimestre San Juan ha sido el segundo barrio de la Comarca de Pamplona que más puestos ha descendido en el ranking de precios al pasar de ocupar la segunda posición a la décima. En total han sido ocho puestos de descenso, una cifra sólo superada por Milagrosa que ha perdido once posiciones. Este hecho ha venido acompañado de una bajada en el precio del metro cuadrado del 21,42%, lo que ha supuesto que la media pase de estar situada en los 2.404 euros a los 1.889 euros por metro cuadrado.

12. El barrio de Mendillorri ha ascendido una posición en el ranking de precios respecto al periodo anterior ya que ha pasado de ocupar el puesto al duodécimo. Este hecho ha venido acompañado de un ascenso del 8,58% en el precio del metro cuadrado, lo que supone que la media ha pasado de estar situada en los 1.515 euros del primer trimestre de 2017 a los 1.645 euros actuales.

13. San Jorge ha subido este trimestre dos puestos en el ranking de precios pasando de ocupar la posición número quince a la trece. Este hecho ha venido acompañado de un aumento del precio del metro cuadrado del 26,66%, lo que significa que la media ha pasado de estar situada en los 1.236 euros a los 1.565,5 euros actuales.

14. Milagrosa ha vivido durante el segundo trimestre de 2017 la mayor caída en el ranking de precios, pasando de ocupar la tercera posición a la penúltima, lo que ha supuesto que este barrio pierda once posiciones. Como cabe esperar, este gran descenso ha venido acompañado de una bajada del precio del metro cuadrado, que ha pasado de registrar una media de 2.346,5 euros a los 1.509,5 euros, lo que representa un 35,67% menos, el mayor descenso de Pamplona durante estos tres últimos meses.

15. Durante el segundo trimestre de 2017, Chantrea ha vuelto a ser el barrio que ha ocupado la última posición en el ranking de precios, un puesto al que llegó el periodo anterior. Sin embargo, el precio del metro cuadrado de esta zona ha aumentado un 28,84%, haciendo que la media pase de estar situada en los 1.168,5 euros a los 1.505,5 euros actuales. 

Mira a continuación el gráfico de los precios y su tendencia durante este trimestre en Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de moda de Pamplona: esta es la zona preferida para vivir y el ranking de los precios para comprar una casa