PREMIUM  PAMPLONA

Barkos emplaza a los 'okupas' de Rozalejo a una reunión de urgencia en "un despacho" del Gobierno foral

El Ejecutivo foral no ha accedido a cambiar la fecha del encuentro tal y como los ilegales del edificio público había sugerido.

El 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo, se prepara para el desalojo solicitado por el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. NAVARRA.COM
El 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo, se prepara para el desalojo solicitado por el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. NAVARRA.COM  

El colectivo de okupas que gestiona el palacio de Marqués de Rozalejo desde septiembre de 2017, ahora conocido como gaztexte 'Maravillas', ha denunciado este miércoles la "falsa voluntad" del Gobierno de Navarra "de llegar a un acuerdo" frente a un "desalojo inminente".

Este colectivo ha señalado en un comunicado que tras la rueda de prensa ofrecida ayer martes la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, se ha puesto en contacto con la asamblea del gaztetxe para comunicar la disposición del Gobierno "al diálogo".

Según han señalado los okupas la propuesta de abrir una mesa de diálogo se concretaría en una reunión "en un despacho" del Gobierno foral "entre hoy y mañana" entre una delegación de la asamblea del gaztetxe, y la presidenta Uxue Barkos y María Solana por parte del Ejecutivo navarro.

Han indicado que esta propuesta "no contemplaba en ningún caso la opción de retirar la petición de desalojo cautelar", exigencia que la asamblea entiende "primordial para establecer una mesa de diálogo sincera y sin coacción alguna".

"Aunque esta propuesta no cumpliese las condiciones exigidas por la asamblea, hemos aceptado de igual forma para demostrar, una vez más, nuestra intención de escuchar al Gobierno", han apuntado.

Han añadido que la "única condición" era la de trasladar el encuentro a un "espacio neutro de carácter vecinal como Auzoenea y posponerlo al viernes" para evitar eclipsar el homenaje de este miércoles a Maravillas Lamberto, la adolescente represaliada durante en Larraga durante la Guerra Civil por ser hija de un militante de la UGT.

Esta propuesta "ha sido rotundamente denegada por la portavoz", sin querer trasladar el día "de ninguna manera" y al no querer buscar alternativa alguna, "su intención de no llegar a un acuerdo ha quedado en evidencia", han denunciado.

La asamblea enmarca esta "precipitada" decisión por parte del Ejecutivo dentro de las "prisas que se le han generado para blanquear su imagen ante la opinión pública frente a un desalojo inminente".

Los okupas han añadido que el Gobierno intenta "mostrar de este modo una falsa voluntad de llegar a un acuerdo" y han manifestado que consideran todas estas decisiones "como un intento por parte de Geroa Bai para reducir el coste político de sus intenciones".

LA SITUACIÓN SE LE DESCONTROLA AL EJECUTIVO FORAL

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha lamentado que los okupas del palacio del Marqués de Rozalejo "prioricen su proyecto político a sentarse a dialogar" con el Ejecutivo foral.

Solana ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este martes se puso en contacto con un representante del movimiento okupa del edificio para trasladarles la "disposición" del Gobierno de Navarra a "tener un encuentro ayer mismo o esta mañana".

En este sentido, la portavoz del Gobierno foral ha remarcado que hasta este martes el Ejecutivo "ya había solicitado diálogo tanto la semana pasada como el mismo lunes para poder garantizar un desalojo ordenado y negociado", pero que, sin embargo, "ayer nos trasladaron que priorizan el desarrollo de su proyecto político a sentarse a dialogar con el Gobierno de Navarra".

En opinión de Solana, los okupas del edificio, propiedad del Ejecutivo foral, "quieren dilatar el diálogo sin ninguna razón objetiva de peso y evidencian con sus condiciones y excusas que sólo buscan confrontación con el Gobierno de Navarra".

"El Gobierno ha dado sobradas muestras de su disposición a dialogar sin condiciones", ha asegurado María Solana, para subrayar que "la semana pasada lo hicimos en un primer intento", pero que desde ese momento "sólo hemos recibido insultos y descalificaciones". "Esta semana hicimos otro llamamiento público y ayer dimos el paso de llamarlos, pero nos han cerrado la puerta", ha afirmado.

Por último, la portavoz del Ejecutivo foral ha destacado que, "en defensa de los intereses de la ciudadanía navarra", el Gobierno "no puede permitir que haya personas que quieran desarrollar su proyecto político, porque así lo han calificado ellos, a costa de un bien público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos emplaza a los 'okupas' de Rozalejo a una reunión de urgencia en "un despacho" del Gobierno foral